3 claves para entender de qué tratan las Zonas Económicas Especiales

REComendados

En una audiencia pública sobre el proyecto de Ley Orgánica de las Zonas Económicas Especiales, que llevó a cabo el Ejecutivo nacional junto a la Comisión Permanente de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional, el presidente de la mencionada comisión, Jesús Faría, explicó de qué se trata este proyecto de Ley.

En este sentido, presentamos algunas claves para comprender las ZEE y por qué esta legislación pretende impulsar la inversión para el desarrollo del país.

1. Son espacios geográficos

Las Zonas Económicas Especiales (ZEE) son espacios geográficos con ciertas características, por ejemplo que están cercanas a puertos, aeropuertos, fronteras, y yacimientos de recursos naturales. «Condiciones que hacen propicio el desarrollo económico particular en esos territorios», mencionó el diputado Jesús Farías.

“Las ZEE no son cápsulas, son motores del desarrollo que trascienden y arrastran el desarrollo de nuestra propia economía”, sentenció.

Al mismo tiempo destacó que hay ciertos países en los que empresas también son registradas como zonas económicas especiales; si así lo estima pertinente la estrategia de desarrollo.

De esta manera detalló que desde los territorios convertidos en ZEE, se desarrollan las condiciones óptimas para el desarrollo, bien sea de infraestructura, vialidad y el suministro de servicios públicos fundamentales.

Estas condiciones especiales serán estímulos para la inversión: estímulos fiscales, reducción y exención de impuestos, estímulos arancelarios, reducción o eliminación de los aranceles para estimular la importación de maquinarias y materias primas.

2. La exportación y otros elementos fundamentales

El parlamentario aseveró que las Zonas Económicas Especiales existen básicamente en países subdesarrollados, que ante el déficit estructural que aspiran superar, se trazan la exportación como una actividad fundamental para el desarrollo.

En este contexto, las ZEE busca que a través de la inversión se conduzca hacia el incremento y la diversificación de las exportaciones y que de esta manera, las exportaciones sean el resultado del desarrollo industrial a través de la atracción de la inversión nacional y extranjera para reactivar el aparato productivo y generar riquezas con el fin de traducirlo en aumento de empleos de buena calidad, garantía de seguridad social y el mejoramiento de los servicios públicos para el bienestar del pueblo.

3. El Estado como regulador

«En el caso de las ZEE en Venezuela, van a desarrollarse bajo la rectoría de el Estado»; dijo Faría. Sobre esto reiteró que el proyecto de ley no defiende bajo ningún concepto el libre mercado ni las políticas neoliberales.

«No estamos planteando el libre mercado ni la aplicación de políticas neoliberales. Vamos a tener el Estado vigilante de que los proyectos de inversión conduzcan al incremento de la diversificación de las exportaciones”. Puntualizó.

El presidente de la República, Nicolás Maduro, mencionó que Ley Orgánica de Zonas Económicas Especiales debe estar adaptada a la Venezuela posbloqueo y posanciones. Por lo que va de la mano con la Ley Antibloqueo.

 


 

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos

¿Y para qué preguntarnos? | Por: Carolys Helena

¿Y para qué preguntarnos? | Por: Carolys Helena En «La Vida del Espíritu», Hannah Arendt, una de las filósofas políticas...
- Publicidad -spot_img

Artículos Relacionados

- Advertisement -spot_img