285 espacios en todo el país atendidos por el MP

El Fiscal General de la República, Tarek William Saab, anunció que el programa denominado “El Ministerio Público (MP) Atiende tu Denuncia en la Parroquia” había visitado un total de 285 espacios a escala nacional y había atendido a más de 356 personas durante las primeras horas de este jueves.

“En el Área Metropolitana de Caracas (AMC) se escogió la parroquia La Candelaria con 50 funcionarios desplegados, incluyendo a mi persona. Hay siete directores generales; 33 directores de línea, la fiscal superior del AMC y 10 fiscales AMC”, refirió la máxima autoridad institucional desde la Plaza La Candelaria, ubicada en la ciudad capital.

Otras actividades

De igual modo, Saab recordó que también se visitaron mercados populares; las afueras de centros de salud; centros educativos y sus alrededores, “porque siempre hay gente que puede visualizar a fiscales del MP para acercarse y poner la denuncia”.

“En el mercado de Guaicaipuro, para que se hagan una idea, hemos atendido a más de 30 personas. También la atención a 81 privados de libertad en centros de reclusión, porque es importante que se nos hable del retardo procesal. Es un derecho humano el debido proceso y el juicio justo. Es bueno escuchar entonces a los privados de libertad”, manifestó el titular de la acción penal.

Además destacó que durante unas pocas horas se atendió a más de 141 personas, se brindaron 89 orientaciones y se recibieron 10 denuncias sin necesidad de recurrir a un despacho fiscal.

Con respecto al despliegue fuera de Caracas, el alto funcionario manifestó que, hasta es ese momento, “se atendieron a 356 personas; se han dado 310 orientaciones; se han solicitado 15 agilizaciones y afortunadamente no se ha realizado flagrancia”.

El programa El Ministerio Público Atiende tu Denuncia en la Parroquia consiste en un despliegue mensual a escala nacional del Fiscal General, fiscales superiores, directores generales y de línea en sitios neurálgicos de distintas parroquias, como una forma de protección y asesoría jurídica gratuita a la población más vulnerable.

Balance

Con respecto al programa denominado ‘El Ministerio Público va a tu Comunidad’, el Fiscal General expresó que: “Hasta la fecha, hemos recibido 3.880 denuncias desde que iniciamos este programa en 2022; se han dado 28.637 orientaciones y (…) hemos atendido a 32.517 personas”.

Desde la perspectiva del máximo vocero del órgano garante de la legalidad en el país, se trata de “un plan precursor y fundacional. Hemos tenido que crear un Sistema de Seguimiento de Campañas del Ministerio Público a través de nuestro equipo de Tecnología y Planificación para este tipo de acciones”.

Al respecto, Saab detalló que dicho sistema se utiliza para recolectar información a escala nacional y centralizarla en un servidor; además de permitir la identificación de variables de importancia y evitar el uso de papelería que puede retrasar las denuncias.

“Vamos a seguir trabajando de la mano con nuestro pueblo, y que entienda el funcionario del Ministerio Público que su deber principalísimo es éste: estar de manera directa atendiendo la denuncia para que haya justicia temprana”, concluyó Saab.

 

 


 

Red Radio Ve: