Pronto primera escuela binacional China-Venezolana

Los acuerdos suscritos en 2023 entre China y Venezuela comienzan a rendir sus primeros frutos. Este jueves se firmó en Caracas la Carta de Intención entre el Ministerio del Poder Popular para la Educación y la Corporación Asia Gourmet Market, que permitirá la creación del primera escuela binacional que funcionará en el país.

Este acuerdo, que comienza a materializar los convenios suscritos entre ambos países en materia educativa, contempla la firma del Acta de ejecución de este acuerdo entre la Universidad Nacional Experimental de la Gran Caracas (UNEXCA) y la Corporación Asia Gourmet Market, a través de la Embajada de la República Popular de China, para utilizar la sede del antiguo Colegio Universitario de Caracas, perteneciente a esta casa de estudios, para edificar una escuela de altísimo nivel internacional.

En el acto de compromiso, realizado en la vieja edificación, estuvieron la viceministra de Educación, Rosángela Orozco, el rector de la UNEXCA Rubén Reinoso, el ministro consejero de la Embajada de China, Zhang Yuanwei y la presidenta de la Corporación Asia Gourmet Market, Michelle Zhang. Como invitado especial, estuvo el Defensor del Pueblo Alfredo Ruíz.

En representación del Ministerio de Educación, la viceministra Rosángela Orozco precisó que la creación de esta escuela chino-venezolana, forma parte de los acuerdos firmados por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro y su homólogo de China, Xi Jinping, durante la visita oficial del año pasado.

La viceministra dijo que esta escuela binacional suma esfuerzos para que “nuestras relaciones sean más fraternas y se estrechen aún más y permitirá lograr los acercamientos interculturales en temas educativos, gastronómicos y turísticos”.

Por su parte, el rector de la UNEXCA, Rubén Reinoso, dijo que la futura escuela binacional, es fruto del “anhelo del presidente Nicolás Maduro, de unir a China con su sabiduría milenaria y a Venezuela, con la fuerza de su juventud y su legado de libertad”.

Primera escuela binacional China-Venezolana

Michelle Zhang, presidenta de la Corporación Asia Gourmet Market, es la cabeza visible de este proyecto por parte de la comunidad china en Venezuela y es el puente que hará posible que la infraestructura cobre vida con tecnología del país asiático, que vendrá al país a través de los múltiples convenios firmados entra los dos gobiernos.

“No será un colegio más, el objetivo de este proyecto es crear una institución cuya educación integrará los grandes valores de la cultura china y la cultura venezolana, y se ha creado bajo el programa de Intercambio Educativo para los años 2023-2028”, dijo Zhang.

Añadió que “con este proyecto tanto los padres venezolanos, así como los padres chinos, ya no tendrán que enviar a sus hijos a China para aprender y perfeccionar el idioma mandarín, así como en otras aspectos culturales y científicos”, ya que contará con profesores calificados y con instalaciones adecuadas a los estándares internacionales.

El convenio incluye la posibilidad de otorgar becas aquellos alumnos más destacados de UNEXCA en su formación académica.

Para la ejecución de este proyecto, se cuenta con el apoyo de expertos que laborarán en el marco de los acuerdos binacionales, para las etapas de adecuación de infraestructura, dotación y equipamiento de materiales, así como la plantilla de docentes y profesores.

A nombre de la Embajada de China en Venezuela, el ministro Consejero Zhang Yuanwei, saludó la firma de estos acuerdos y celebró la buena voluntad del Ministerio de Educación para dar marcha a este ambicioso proyecto, que recibirá a niños y adolescentes desde las etapas inicial, primaria y bachillerato, garantizando además que se eduque según los estándares internacionales, lo que les abrirá la opción educativa a nivel superior en varios países del mundo.

 

 

ÚN.


 

Victoria Torres: