250 venezolanos regresan de Perú a través del Plan Vuelta a la Patria

Unos 250 venezolanos retornaron a Venezuela desde Perú a través de una nueva jornada masiva del Plan Vuelta a la Patria.

Este jueves, partió desde el aeropuerto Internacional Jorge Chávez, de Lima, el avión Airbus 340-200 de Conviasa en el cual viajaban 250 connacionales; con destino a Venezuela.

La cónsul de Venezuela en Lima, Vivian Alvarado, destacó que este es el décimo vuelo humanitario que retorna desde Perú en lo que va de 2021; para un total de 51 desde que inició el Plan Vuelta a la Patria en 2018.

Desde la llegada de la pandemia, el presidente de la República Nicolás Maduro instruyó reforzar e incrementar la cantidad de vuelos para repatriar a los venezolanos; que desean regresar al país, tras ser víctimas de ataques xenofóbicos en el extranjero.

“Hoy vemos con satisfacción el retorno a Venezuela de estos 251 connacionales (…) Hoy regresan a sus casas, con mucho entusiasmo, con alegría, a través de Vuelta a la Patria; un programa humanista con un alcance extraordinario”, expresó la diplomática.

Entre los venezolanos que retornaron al país están 3 niños huérfanos, quienes llegan con las cenizas de su madre, quien fue víctima del femicidio en Perú; también, llegaron las cenizas de 4 venezolanos que serán entregadas a sus familiares.

Con estos nuevos venezolanos que regresan a la Patria, se eleva a 6.840 la cifra de connacionales que han retornado desde Perú; para llegar a un total de 27.197 ciudadanos que se han beneficiado con el Plan Vuelta a la Patria.

Uno de los retornos de connacionales más recientes fue a finales de octubre, cuando un grupo de 94 venezolanos llegó al país proveniente de la República de Ecuador; como parte de la coordinación de este plan.

Desde que inició la pandemia, este plan gubernamental ha repatriado a más de 10 mil venezolanos desde distintos países de la región.

Este programa cuenta con una alta demanda de venezolanos que se encuentran en una situación vulnerable o han sufrido algún tipo de discriminación en tierras extranjeras.

 

 


 

Ana Perdigón: