Este miércoles, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) alertó sobre el aumento de desplazamientos forzosos en Colombia, esto como consecuencia del conflicto armado que persiste en zonas rurales de ese país.
«La presencia, uso y abandono de artefactos explosivos continúan generando múltiples consecuencias humanitarias como el confinamiento, el desplazamiento, las afectaciones psicológicas y la zozobra»; indicó el CICR.
De acuerdo con un reporte emitido por la Cruz Roja, en el 2022, más de 120 mil personas se vieron forzadas a abandonar sus hogares en zonas rurales. Esto significa un aumento del 60% de aumento con respecto a las cifras arrojadas en 2021.
Para nosotros, ser neutrales es más que una postura moral. Es una postura humanitaria que nos permite asistir a miles de víctimas con múltiples necesidades causadas por los conflictos armados y la violencia.
Este es un resumen de nuestra labor en Colombia durante 2022. 📹 pic.twitter.com/K7lnAsVo63
— CICR Colombia (@CICR_co) March 22, 2023
A su vez, el informe explica que el conflicto armado y las amenazas produjeron que más de 39 mil personas se mantuvieran en confinamiento durante semanas.
En este sentido, el jefe organismo internacional, Lorenzo Caraffi, informó que se registraron un total de 209 casos de desapariciones forzosas. 58.010 desplazamientos masivos y más de 1.100 víctimas de violencia sexual.
«Estas secuelas, aunque menos visibles que otros efectos, son igualmente graves. Porque transforman por completo y, de manera profunda, la vida de las poblaciones», señaló Lorenzo Caraffi.
Caraffi explicó que uno de los sectores más afectados por el conflicto es la provincia del Chocó, zona fronteriza con Venezuela.
Asimismo, el funcionario señaló que los avances en los acuerdos de paz, frenaron significantemente las muertes. Al tiempo que precisó que “la situación es compleja y que los procesos toman tiempo”.
El informe reseñó que aunque continúan focos de violencia promovidos por grupos pequeños, la Cruz Roja, “no es comparable a la que existía hace 20 años” en el país.