2021: Hugo Chávez y el horizonte socialista

REComendados

La llegada del año 2021 tiene una marca histórica que anunció Hugo Chávez. Un horizonte claro en la estrategia del Proyecto Nacional Simón Bolívar.

De manera permanente, en su palabra aparecía esta fecha como una esperanza que se construye día a día hasta ser hecho concreto. Así son las Revoluciones.

Si algo caracterizó a Hugo Chávez, líder de la Revolución Bolivariana, fue su permanente visión estratégica que no se quedaba en su individualidad. Esta visión, fue convertida en proyectos, planes, metas.

Su inicio se encuentra en el basamento filosófico de la Revolución Bolivariana fundado sobre el “Árbol de las tres raíces”propuesta plasmada con claridad excepcional en “El Libro Azul”. Allí se expone el proyecto histórico que extendía una lucha abrazada en la palabra y acción del ser venezolano.

Simón Bolívar, Ezequiel Zamora y Simón Rodríguez vuelven a tomar el estandarte en una nueva convocatoria; orientada a expandir el cauce de liberación iniciado en las batallas de independencia del siglo XIX.

Asimismo, la Agenda Alternativa Bolivariana, el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2001-2007 y 2007-2013; hasta el Plan de la Patria 2013-2019 construido por la fuerza histórica de un pueblo que se sumó a la participación política protagónica. Así, aportó desde la organización en movimientos sociales a la consolidación de este plan estratégico.

Todos estos proyectos contenían fundamentalmente cinco aristas esenciales: la ética revolucionaria, la revolución económica, la democracia revolucionaria, el mundo multipolar y la revolución social para garantizar al pueblo la mayor suma de felicidad posible como lo planteó el libertador Simón Bolívar.

De allí que el Comandante Chávez plasmara como una sentencia histórica, con el avance de las misiones sociales y su convicción unida al Cristo de los pobres, la convocatoria a la gran Misión de Misiones como él la denominó: la Misión Cristo pobreza cero en Venezuela para el año 2021.

Hugo Chávez

“La Misión Cristo, significa cero pobreza y yo me atrevo a decir que en el 2021 cuando cumplamos 200 años o cuando celebremos 200 años de la Batalla de Carabobo de la libertad de Venezuela, en nuestro país si trabajamos bien duro derrotamos las conspiraciones, derrotamos y vencemos las dificultades económicas, morales, políticas y sociales aquí en Venezuela nosotros bien podemos celebrar los 200 años de la independencia, de la Batalla de Carabobo pues con ese logro supremo de que no haya pobreza en Venezuela”, Hugo Chávez.

2021: 200 años de la Batalla de Carabobo

Llegamos al 2021. Las conspiraciones y dificultades económicas han golpeado el camino a la consolidación del modelo social surgido con las misiones sociales; que colocó a Venezuela en primer lugar a nivel mundial sobre el cumplimiento de las metas del milenio de la Organización de las Naciones Unidas, donde países del mundo acordaron disminuir la pobreza para el año 2015.

Sobre este período, Venezuela desde el año 1999 a 2010 obtuvo una reducción del 21,6 % en sus niveles de pobreza (de 49,4 % a un 27,8 %), y la extrema pobreza se redujo al 10,7 %.

Las misiones sociales como Barrio Adentro Salud y Misión Milagro lograron la atención de millones de personas consolidando un sistema efectivo de salud pública comunitaria.

Por otra parte, Venezuela fue declarada por la UNESCO como territorio libre de analfabetismo en el año 2005 a partir de los logros obtenidos con la Misión Robinson y en el año 2014 la FAO decidió nombrar “Hugo Chávez” a su Plan para Erradicar el Hambre y la Pobreza como reconocimiento a los avances en Venezuela en esta materia.

“El hambre no es un problema técnico, ni un producto del mercadeo sino un problema político, producto de la desigualdad social en el mundo, por lo tanto combatir el hambre tiene que estar complementado de políticas públicas (…) es un justo homenaje al Presidente Eterno por su gran liderazgo y compromiso social, tanto para su pueblo como para los pueblos de América”, declaró Marcelo Resende, representante de la FAO.

El compromiso sigue vigente

El reto sigue en pie, como un compromiso ético con quien dio la vida por la felicidad de la Patria. Como un compromiso con el pueblo en lucha que ha honrado el devenir histórico de una Patria nacida para la liberación de otros pueblos.

Los embates del bloqueo criminal contra Venezuela han golpeado de manera contundente ese camino marcado como bandera de la Revolución Bolivariana. Hay una responsabilidad histórica que exige contundencia en la defensa de dicha bandera.

Las contradicciones surgidas en la marcha económica de los últimos años, han golpeado también los valores éticos en distintas direcciones. El Proyecto Nacional Simón Bolívar fija las dimensiones que apuntan hacia la construcción del Socialismo.

Ese es el Sur y hacia allá deben ir los esfuerzos, con creatividad y voluntad política en medio de las dificultades impuestas por quienes no aceptan que Venezuela siga enfrentando intereses internacionales que van tras la búsqueda del petróleo para afianzar su poder hegemónico, pero más allá de esto a quienes quieren eliminar al Chavismo como cultura política e imponer nuevamente la sociedad del “sálvese quien pueda”.

 

 


 

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos

20 empresas extranjeras petroleras invertirán en el país

Este jueves, el presidente Nicolás Maduro anunció que 20 empresas extranjeras petroleras invertirán en el país. Estas palabras las...
- Publicidad -spot_img

Artículos Relacionados

- Advertisement -spot_img