El director general de ciencia y tecnología para el desarrollo social del ministerio de ciencia y tecnología (MCT) de China, Wu Yuanbin, comunicó el día de hoy 14 de abril, que laboratorios del país ya han recibido aprobación para la realización de ensayos clínicos de 2 vacunas contra el virus del covid-19.
Se trata de 2 vacunas inactivadas, es decir, que contienen microorganismos que se han matado a través de procesos físicos o químicos. Ambas vacunas creadas por 2 equipos científicos diferentes.
La primera vacuna fue creada por el Instituto de Virología de Wuhan y la empresa Sinopharm obtuvo la licencia para proceder a ensayos clínicos el pasado 12 de abril. Este proyecto probará la vacuna en 1.396 voluntarios captados en la provincia de Henan (en el centro-este del país asiático) en sus 2 primeras fases, que se prevé duren hasta el 10 de noviembre de 2021.La segunda vacuna fue desarrollada a través de un proyecto conjunto de varias empresas, siendo la responsable Sinovac Research & Development. Esta empresa es una subsidiaria de Sinovac Biotech, que participó también en una vacuna contra el SARS en 2003.
No obstante, hace 3 semanas, se iniciaron los ensayos clínicos de otra vacuna, desarrollada por la Academia China de Ingeniería. Para esta primera fase se presentaron 5.000 voluntarios, de ellos 108 procedían de la ciudad de Wuhan.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), un total de 70 vacunas están siendo desarrolladas en todo el mundo. En el caso de China se trata de un arduo trabajo científico en tiempo récord respetando los principios éticos, donde su población se coloca en primera fila para la prueba de estas vacunas. A diferencia de los médicos franceses que pretendían experimentar en África a la fuerza bajo argumentos racistas y colonizadores.