¿«Conejillos de África"? médicos franceses proponen ensayar vacuna contra Covid-19

REComendados

¡Bye bye, Directv!: nuevos y sofisticados sistemas de TV vendrán para Venezuela

“Ahora vamos a tener nuevos, más sofisticados y mejores sistemas de televisión digital y de televisión por cable”, anunció...

Anonymous sacude al mundo: Trump pedófilo, conspiraciones demostradas y policías hackeadas

2020 será recordado para siempre como el año más extraño de la historia contemporánea. A la aparición de la...

¿Necesita carnet de la Patria para comprar gasolina?: El Aissami aclaró dudas sobre venta de combustible

En alocución televisada, el vicepresidente sectorial de economía y ministro para Petróleo, Tareck El Aissami, reiteró la mañana de...

Este jueves, durante una entrevista en la cadena francesa LCI, los doctores Jean Paul Mira, jefe del servicio de reanimación del Hospital Cochin de París, y Camille Locht, director de investigación del Instituto de Salud e Investigación Médica Francés (Inserm), propusieron poner en marcha un ensayo contra el Coronavirus en África, donde justificaron que “no hay mascarillas, ni tratamientos, ni reanimación”.

Ante la declaraciones de ambos científicos franceses, se ha generado gran indignación y repudio por parte de deportistas, artistas, científicos y activistas africanos en virtud de la carga clasista, elitista y neocolonialista del planteamiento.

Uno de los primeros en reaccionar a estas polémicas palabras fue el senegalés Demba Ba (jugador del Basaksehir turco). “Bienvenido a Occidente, donde los blancos se creen tan superiores que el racismo y la debilidad se vuelven comunes. Es tiempo para ponerse en pie”, señaló en la red social Twitter.

A él le respondió el exjugador del FC Barcelona Samuel Eto’o, quien con indignación expresó “hijos de puta”, y posteriormente se extendió en Instagram: “No sois más que mierda. África no es vuestro patio de recreo”, escribió el camerunés, también exfutbolista del RCD Mallorca.

Mientras, el marfileño Didier Drogba hizo una crítica todavía más extensa en Twitter. “Es inconcebible que sigamos aceptando esto. África no es un laboratorio. Denuncio enérgicamente estos comentarios serios, racistas y despectivos”, declaró.

“Salvémonos de este virus loco que está hundiendo la economía mundial y devastando la salud de las poblaciones en todo el mundo. ¡No toméis a los africanos por cobayas! Es absolutamente asqueroso. Los líderes africanos tienen la responsabilidad de proteger a sus poblaciones de esas horrendas conspiraciones”, concluyó Drogba.

El delantero del Deportivo, Mamadou Koné también rechazó lo ocurrido.

Por otra parte, este lunes, el Director General de la OMS, el egipcio Tedros Adhanom Ghebreyesus condenó inmediatamente al par de galenos, criticó la «mentalidad colonial» de los dos científicos franceses ante la propuesta de probar una vacuna contra el coronavirus entre la población de África, acotando que sería «horrible» y «una vergüenza» usar el continente como «laboratorio».

En Venezuela, los integrantes, amigos y relacionados del Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños en Venezuela, y el mundo del Sur, a través de un Manifiesto han expresado su condena ante el pensamiento racista que aún reina en muchos europeos, al pretender realizar experimentos con personas africanas a fin de hallar una vacuna contra la pandemia del coronavirus (COVID-19), y exigen a Europa sacar sus manos de África. A continuación el Manifiesto:

¡África no es laboratorio de nadie!

Manifiesto 

El Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños, y su Red de Amistad y Solidaridad con los Pueblos del Sur,  se suman a la indignación de los pueblos de África y su Diáspora en el mundo, ante las recientes declaraciones de científicos franceses, que reflejan el pensamiento racista que aún reina en muchos europeos, al pretender realizar experimentos con personas africanas a fin de hallar una vacuna contra la pandemia del coronavirus (COVID 19).

Es una actitud clasista y elitista de una Europa que desde hace siglos vio en África una alacena gratuita, y un campo de concentración de seres humanos para la explotación laboral, militar y para sus experimentos “científicos”.

Como participantes de una  institución humanista y científico social nos preguntamos...

¿Por qué la avanzada Europa jamás fue a África a investigar conjuntamente las vacunas contra la malaria, el VHI o el ébola?

¿Por qué la hoy aterrorizada Europa que ve morir a decenas de miles por negligencia sanitaria, en sus casi cien años de invasión de los territorios africanos, no invirtió en infraestructura, tecnología y desarrollo, sino que más bien continuó con la esclavización de millones de seres humanos, bajo el denigrante apharteid aplicado en todo el continente?

Hay en África una historia de agresiones que sigue sin reconocerse y  sin ser objeto de reparaciones por parte de las potencias invasoras.

Cuestionamos el sadismo de la mediática occidental que a diario apuesta por una expansión exponencial del COVID 19 en tierras africanas, sorprendida de que esta pandemia, cuya cura tampoco avisoran, se haya atrevido a azotar primero al “avanzado occidente” y no a la Madre África.

Exigimos a Europa que pruebe sus vacunas en su propio territorio, que sus empresas y tanques de guerra  crucen de vuelta el Mediterráneo, que se quede con su caduco modelo democrático de libertad que abandona a sus electores en las calles.

Condenamos el racismo tácito o explícito de la comunidad científica internacional y nos hacemos eco de la solicitud del panafricanista guineano Sekou Touré:

“África no necesita una mano, África desea que le quiten el pie de encima”.

Felicitamos y nos unimos a los deportistas africanos que hacen vida profesional en Europa, quienes sin ningún temor han condenado con la mayor energía posible las groseras pretensiones del par de "médicos" sin ética que expresaron abiertamente tan bárbaras ideas.

Toda nuestra solidaridad como descendientes de la Madre África.

¡Viva la Vida!

¡Viva la Ética!

¡Viva Siempre África!

Caracas, 07 de abril de 2020

 

 


La opinión pública, a través de las redes sociales, también ha alzado su voz:

En este video se plantean manifestaciones de repudio y surgen interrogantes importantes al respecto: ¿qué protocolo no se quiere respetar? ¿quién es la farmacéutica que tiene más prisa por sacar la vacuna, por ir a patentarla?, porque el trasfondo es hacer dinero.

¿Acaso todas esas medicinas y vacunas que quieren probar, ya las han probado en animales? ¿Por qué las pruebas en África? ¿dónde están los voluntarios occidentales? hay dudas de que en 2 meses una farmacéutica ya tenga un laboratorio y ya tenga una posible vacuna.

África es vista por esos médicos franceses como el tercer mundo, ese que históricamente lo han hecho esclavos, lo han colonizado, saqueado y que luego le han dado una supuesta independencia pero siguen teniendo impuesta una moneda francesa y no africana.

Mientras se genera esta polémica por experimentar en África en el marco del Covid-19, otras realidades deplorables ocurren en este continente.

El saqueo de las empresas tecnológicas por el cobalto en el Congo, y cómo las compañías Apple, Google, Microsoft, Dell y Tesla por ejemplo han sido demandadas por presunto trabajo infantil en África para extraer cobalto.

Una muestra más del sentido utilitario y oportunista ante África por parte de países europeos como también el caso de Grecia y España; quienes hasta hace un mes atrás se quejaban de la inmigración de negros, planteando cerrar las fronteras por "no haber sitio para todos",  es decir, España para los blancos, para los españoles; pero ante la pandemia que azota a Europa, ahora de repente necesitan muchos inmigrantes para salir adelante, ahora si es necesario dar permiso de trabajo a todos los inmigrantes que tengan estudios sanitarios porque hay una emergencia.

La realidad es que occidente en su discurso de dominación siempre ha dicho que tiene que salvar a África, engañando con que no hay nada en el continente africano, que sólo hay pobreza, hambruna, paludismo, malaria, dengue. ¿Por qué se dice que hay que salvar a África y por qué no han erradicado la malaria por ejemplo?

Hay que recordar la gran cantidad de recursos naturales que hay en ese continente, África tiene petróleo, diamantes, oro, hierro, cobalto, uranio, cobre, plata, madera, frutas tropicales, ganado , cereales, te, café, tiene de todo.

Es la tiranía e hipocresía de occidente que no quiere que se acaben las colonizaciones, África en la actualidad, con todos los recursos con que cuenta, debería tener garantizado hospitales, colegios, agua corriente.

En esta crisis mundial a causa del Coronavirus, importante es preguntarnos, ¿a dónde va el dinero del cobalto que hay en la República Democrática del Congo? ¿Qué pasa con el norte de Mali, que pasa con los esclavos en Libia? a estas alturas todavía hay esclavos y de verdad el debate ahora en occidente es que una vacuna tiene que ir a ser probada en África.


¿Quién el día de hoy ha exigido el despido de esos médicos franceses? ¿quiénes propusieron probar con los negros con la excusa de que no se infectan tanto, tratando de hacer creer que los negros tienen un sistema inmunológico superior?. Son tiempos en los que mas nunca se puede permitir allanar el terreno para justificar nuevas masacres en África.


 

- Publicidad -

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Por favor ingresa tu nombre

- Publicidad -

Últimos Artículos

CICPC descubre escandalosos casos de abuso sexual de menores en Sucre y Táchira

Efectivos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) esclarecieron un nuevo caso de abuso sexual contra una...

¡Mano dura!: Transportista que bachaquee combustible va preso

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, informó al país que este primero de junio, en el inicio del plan...

#SinFiltro | Manolo De los Santos: "en EE.UU. hay una lucha del pueblo contra la supremacía blanca"

En una de las emisiones de Sin Filtro transmitida este lunes, el periodista de RedRadioVe, Ricardo González, sostuvo una conversación con Manolo de los...

Así comenzaron a funcionar los bancos en la nueva normalidad

La Banca Pública y privada inició proceso de masificación de medios electrónicos para pensionados y jubilados y hará entrega de tarjetas de débito. Asimismo,...

Política y Timbal | Venezuela con gasolina y Trump en llamas (+Videos)

En una nueva emisión de su programa Política y Timbal, que transmite la televisora estatal Venezolana de Televisión (VTV), el constituyente por el estado...
- Publicidad -

Artículos Relacionados

- Advertisement -