19 de abril de 1810 | Por: Alí Ramón Rojas Olaya

REComendados

El 1° de mayo de 1810, varios músicos recibieron de Rodulfo Basalo, administrador de fábrica de la Catedral de Caracas, 20 pesos por haber interpretado el Jueves Santo de aquel año, junto con la capilla catedralicia, la Misa en Re del compositor caraqueño José Ángel Lamas. Para comprender a profundidad el significado y la trascendencia del 19 de abril de 1810, debemos recordar que el rey de España era, desde el 6 de junio de 1808, José Napoleón I. Carlos IV reinó del 14 de diciembre de 1788 al 19 de marzo de 1808 y abdicó en su hijo Fernando VII, quien reinará hasta el 6 de mayo de 1808. El hermano del emperador Napoleón Bonaparte lo hará hasta el 11 de diciembre de 1813. Este par de nobles de la casa Borbón viven a sus anchas en el Château de Valençay, donde Bonaparte los ha confinado después de que estos entregaron el reino a Napoleón en las llamadas abdicaciones de Bayona.

El 15 de marzo de 1810, Francisco de Miranda publica en Londres el periódico “El Colombiano”, trabajado en la imprenta de R Juigné, de carácter antibonapartista. Con este medio, Miranda intentó ganarse el favor de los británicos para conseguir aliados que coadyuvaran en la independencia americana, difundiendo las ideas de libertad, justicia e igualdad, de las que eran privadas las colonias de la Abya Yala, en un intento por cambiar la opinión pública en Europa, a través de los atropellos que el reino de España cometía en sus colonias.

Para el año 1810, Caracas estaba conformada por cinco parroquias: Catedral, Altagracia, San Pablo, Santa Rosalía y la Candelaria. La población total en Venezuela era de aproximadamente 496.772 personas.

El concierto sacro de aquel Jueves Santo, bajo la égida de Cayetano Carreño, hermano de Simón Rodríguez, servía de señuelo ideal para el inicio del movimiento independentista de Venezuela por las ventajas que las actividades eclesiásticas proporcionaban para la difusión de la información en torno a los hechos políticos que se buscaba alcanzar.

Emparan fue despojado del poder con el rechazo rotundo que se escuchó de una multitud que se encontraba frente al balcón del ayuntamiento, y que abrió paso para la conformación de una Junta Suprema de Caracas. Los pardos, armados de bayonetas, fusiles y sables, sometieron por la fuerza a las autoridades coloniales.

Tan importante es esta fecha, que el 19 de abril de 1820, nuestro Libertador Simón Bolívar dijo en San Cristóbal: “El 19 de abril de 1810 nació Colombia”.

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos

Histórico: España, Irlanda y Noruega reconocerán al Estado palestino

Más de 35 mil muertos en la Franja de Gaza a manos del ejército de Israel dividió al frente...
- Publicidad -spot_img

Artículos Relacionados

- Advertisement -spot_img