10 años de la marcha más grande de la historia

Este martes 4 de octubre se cumplen 10 años de la marcha más grande de la historia de Venezuela. 7 avenidas repletas de un pueblo que salió a cerrar la campaña presidencial del comandante Hugo Chávez bajo la lluvia.

Una década de aquel juramento del no volverán, de admirar cómo un hombre dejó la vida por los suyos y por la revolución.

Por esto, las redes sociales se llenaron de recuerdos de aquel jueves 4 de octubre y ese “palo de agua” en la avenida Bolívar.

Es una jornada para rememorar las luchas, que planea sobre el imaginario colectivo de todo chavista que asistió a esas calles.

Asimismo, es un memorial de lucha, despensa de nostalgia, manual de resistencia; otro aniversario de la contundente victoria que obtuvo el máximo líder de la Revolución, Hugo Chávez.

Con una cola de 23 kilómetros de autobuses para entrar a Caracas, esa marcha coloca un hito en la ancha historiografía popular del chavismo. 7 avenidas Bolívar, Universidad, México, Lecuna, Fuerzas Armadas, Urdaneta y Baralt. Para muchas voces, la movilización más grande en la historia bolivariana.

Un corazón de pueblo que permanece latiendo fuerte dentro del pecho del venezolano que no dejará que ningún imperio venga a mancillar la Patria. Un día imborrable, una lluvia que refresca la memoria de lo que verdaderamente importa: la gente.

Finalmente, este 4 de octubre, varios usuarios de las redes sociales comenzaron a postear sus recuerdos y fotos de aquel día; para rendir homenaje al líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez. A 10 años de aquel último encuentro con la gente, su gente en la avenida Bolívar llena de alegría.

“Nosotros venimos de lejos, esta batalla es larga. Esta batalla tiene más de 500 años en esta tierra. Aquí estamos hoy los hijos de Guaicaipuro. ¿Quién se siente aquí Guaicaipuro? Todos somos Guaicaipuro. Y su grito de guerra contra el imperio español, Ana Karina Rote; de ahí venimos nosotros, de la resistencia aborigen, de la resistencia india, de la resistencia negra, de los explotados, de los dominados de siempre. Ha sido larga la batalla. Nosotros somos los hijos de Simón Bolívar, las hijas de Simón Bolívar.

Nosotros somos los patriotas del 5 de julio, del 19 de abril. Los soldados de José Félix Rivas en La Victoria, esos somos nosotros, hombres y mujeres de hoy.

Somos de las tropas de Ezequiel Zamora y su grito de guerra y hombres libres. Los hijos de las cargas de caballería de Maisanta y los últimos hombres de a caballo”.


Victoria Torres: