1.600 vidas perdidas por violencia armada en EE.UU. en lo que va del 2023

REComendados

Al menos 1 persona muerta y 3 heridas dejó un tiroteo registrado en la noche de este miércoles en un centro comercial de El Paso, en el estado de Texas, Estados Unidos, según medios locales. Esto incrementa a más de 1.600 la cifra de vidas perdidas por la violencia armada en esa nación en lo que va de año.

“La escena del centro comercial todavía está activa, por favor evite el área. Múltiples agencias respondiendo en el área”; informó el Departamento de la Policía local en su cuenta de Twitter.

Tras el suceso, 2 personas fueron detenidas, según anunció el jefe de policía interino, Peter Pacillas, en una comparecencia ante los medios en El Paso.

Adicionalmente, Pacillas explicó que 1 de los autores de los disparos fue atacado por un oficial de policía fuera de servicio que trabajaba en la seguridad de una tienda del centro comercial.

En este contexto, agregó que el agente no disparó su arma y no concretó cómo fue detenido el segundo sospechoso, ni los nombres ni edades de los arrestados.

“Fue una escena dinámica y rápidamente se controló”, dijo, y precisó que no hubo más peligro para el público después de que los 2 sospechosos fueron detenidos, indicó  un diario local.

2023: Preocupante aumento de violencia

La organización conocida como ‘El Archivo de Violencia Armada de Estados Unidos’, presentó la cifra de fallecidos en el país a causa de armamento en lo que va de 2023. Una alarmante situación que pareciera no ser prioridad en la gestión de Joe Biden.

El mandatario estadounidense ha sido duramente criticado por sus ciudadanos, debido a la falta de compromiso y establecimiento de leyes que regulen el uso de las armas. Con la intención de que la cifra de 1.600 muertos no aumente cada día.

Cifras en lo que va de año:

•1.606 muertes por armas de fuego

•2.756 lesiones por arma de fuego

•52 tiroteos masivos

•66 niños fusilados

•436 adolescentes fusilados

•95 incidentes de uso defensivo de armas

•131 tiroteos no intencionales

•2.112 suicidios (estimación de los CDC)

Pan de cada día

El centro comercial donde ocurrió este último tiroteo se encuentra muy cerca del supermercado Walmart. Mismo en el que se produjo una matanza de carácter racista en 2019.

Los lamentables hechos, dejaron 23 personas fallecidas y otras 22 resultaron heridas. Casi todos, de origen latino.

El acusado asumió su responsabilidad después de que el Departamento de Justicia de Estados Unidos decidiera no solicitar la pena de muerte por el ataque en El Paso; calificado como terrorismo interno y crimen de odio.

¿Y el gobierno?

Finalmente, es imposible que ante todos estos lamentables acontecimientos no surja la pregunta de por qué ocurren de manera reincidente en esta nación. Misma interrogante a la que ha hecho referencia el presidente Biden durante sus alocuciones del año pasado.

Otros responderían, que si no lo sabe la primera autoridad estadounidense, ¿Qué destino incierto y violento les espera? Según estudios compartidos, se estima que 4.6 millones de niños estadounidenses viven en un hogar donde al menos un arma se mantiene cargada y desbloqueada.

En este sentido, dichas armas almacenadas incorrectamente y la facilidad de acceso con las que se obtienen; han contribuido a tiroteos en escuelas, suicidios y muertes de familiares, incluidos bebés y niños pequeños.

Sondeo sobre apoyo a las armas en EE.UU.

A pesar de la indignación pública generalizada, el apoyo estadounidense a leyes de armas más estrictas en 2020 cayó al nivel más bajo desde 2014, según una encuesta de Gallup.

Un 52% de los estadounidenses encuestados dijeron que querían leyes de armas más estrictas, mientras que el 35% dijo que deberían seguir siendo las mismas.

 

 


 

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos

¡Se acabó!: Desconectarán granjas de minería cripto del SEN

Con el objetivo de "aliviar la crisis eléctrica que se ha generado con este servicio público" en varias regiones...
- Publicidad -spot_img

Artículos Relacionados

- Advertisement -spot_img