El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, afirmó el martes, durante un encuentro con altos mandos militares de la Alianza Atlántica que su país no se integrará al bloque.
«Ha quedado claro que Ucrania no es miembro de la OTAN. Lo entendemos. Somos gente comprensiva. Durante años hemos escuchado que las puertas estaban supuestamente abiertas, pero ya hemos visto que no podemos entrar».
Zelensky cree que Ucrania no entrará en la OTAN a pesar de política de "puertas abiertas"
"Durante años hemos oído hablar de puertas abiertas, pero entendemos que no podemos entrar", dijo.
Añadió que Ucrania necesita "nuevos formatos de cooperación". pic.twitter.com/kO59Bv7Scv
— El Nuevo País y Zeta (@enpaiszeta) March 15, 2022
El presidente ucraniano realizó estas declaraciones el día martes 15 de Marzo, cuando las delegaciones rusa y ucraniana realizan continuos encuentros de negociaciones. En las últimas horas, funcionarios de ambas naciones hablan de cierta «aproximación».
Al mismo tiempo, Zelenski, dijo alegrarse de que la «gente comience a entender esto y confíen en sus propias fuerzas y en la ayuda de nuestros socios». También aseguró que el bloque atlántico «parece haber quedado hipnotizado por la agresión rusa».
El Jefe de Estado de Ucrania además declaró que al no estar en la Alianza, «no pedimos que se active el artículo 5 del Tratado de la OTAN (…), pero sí haría falta crear nuevos formatos de interacción».
Por su parte, el principal negociador ucraniano, Mijailo Podoliak, señaló que lo prioritario es «acordar un alto el fuego y la retirada de las tropas rusas de Ucrania». El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, dijo el martes que «aún es prematuro hacer un pronóstico» sobre el posible resultado de la serie de contactos y sobre la fecha del final de las negociaciones.
Asimismo, el representante de Rusia ante la ONU, Vasili Nebenzia, presentó las condiciones de Rusia. Entre ellas están la desmilitarización, desnazificación, garantizar que Ucrania no será una amenaza para Rusia y renunciar a formar parte de la OTAN. Mientras el principal negociador de Ucrania, Mijailo Podoliak, insistió en que su país «no hará concesiones relativas a su integridad territorial». Afirmando que Kiev no reconocerá Crimea como rusa, ni las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk como estados independientes.