Zapatero: la política de sanciones y el no reconocimiento conducen al mayor absurdo del Derecho Internacional

El expresidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero, exhortó a la Unión Europea a realizar un seria reflexión acerca de la pertinencia de la política de sanciones y el no reconocimiento, aplicadas al gobierno de Venezuela. A juicio del líder político ibérico, luego de las elecciones parlamentarias de este domingo 6 de diciembre debe haber un viraje. Ya que esa estrategia conduciría al organismo multinacional “al mayor absurdo” del Derecho Internacional.

“Yo espero una reflexión, una reflexión serena y sosegada de la Unión Europea. la diplomacia de la Unión Europea se basa en la solución pacífica de los conflictos. Se basa en el respeto a los procedimientos. Y deseo que la Unión Europea haga una reflexión después de estas elecciones, que evalúe lo que ha dado de sí la política de sanciones. Especialmente la política del presidente Trump (Donald), o la política de no reconocimiento. Que ciertamente nos puede conducir al mayor absurdo que haya conocido la historia del Derecho Internacional”.

Situación cantinflérica

Al describir lo que ocurriría si la UE persiste en el error de desconocer al pueblo venezolano y sus decisiones electorales, Zapatero pintó un cuadro, que bien pudiera haberse sacado de cualquier película del inmortal comediante mexicano Mario Moreno “Cantinflas”:

“Porque sino se reconoce a la Asamblea que hoy se elige y la Asamblea que había ya no existe porque cumplió su mandato. Y si no se reconoce al presidente Maduro, por la hipotética acusación de fraude de la elección de mayo de 2018. Y el presidente Guaidó (Juan) era presidente por una Asamblea que ya no existe. Por tanto también termina ese hipotético reconocimiento, osea al absurdo no se puede llegar de decir que en Venezuela no hay ni parlamento, ni presidente, ni instituciones. Es verdad que a veces la política genera estas propuestas inconsistentes. Y por eso pido una reflexión serena, sosegada“.

Para Zapatero estas elecciones representan el principio del fin de uno de los peores momentos vividos en Venezuela. El líder español considera que la Unión Europea tendrá que pedir disculpas. Asimismo, destacó que la nueva Asamblea Nacional, electa este 6 de diciembre, deberá abrir espacios para el diálogo en el país.

 


 

Red Radio Ve: