El expresidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero, arribó a la ciudad de Caracas este sábado en la noche; para encontrarse con el presidente de la República, Nicolás Maduro. En el encuentro transmitido por Venezolana de Televisión, también participó el líder del partido Podemos, Juan Carlos Monedero y la exsenadora colombiana, Piedad Córdova, todos en calidad de veedores internacionales.
Zapatero, quien se presentó como principal de vocero del grupo de veedores, manifestó la importancia de la participación de la oposición en los comicios; así como de la misión de Observación de la Unión Europea, calificándolas como un voto de confianza.
Zapatero: Hay que defender la confianza en la política, la confianza en la política, hay que defender y creer que el fanatismo puede ser derrotado, y que el odio nunca conduce a nada, y que la palabra, el dialogo, el respecto, el reencuentro, es lo que hace a los países darles estabilidad, tranquilidad, futuro y progreso.
En este orden de ideas, el ex mandatario hizo énfasis en los esfuerzos realizados por el árbitro electoral venezolano, para garantizar las condiciones técnicas y jurídicas del ejercicio del derecho al voto en cada rincón del país. Hecho que catalogó de fundamental para la continuidad y el éxito de los espacios de diálogo político.
Zapatero: Creo que tenemos que tener confianza en el CNE y sobre todo en los venezolanos. Yo confío que en esta jornada se desarrolle y culmine sin problemas. A la confianza que merece el CNE, le añadimos el número importante de observadores, y una observación tan destacada como la de la UE, podemos tener la tranquilidad sobre el proceso electoral, sobre el democrático electoral.
Sobre la relación específica entre los resultados electorales de este domingo y el proceso de diálogo desarrollado en la capital mexicana. Recalcó los resultados podrían ayudar a retomar las conversaciones, truncadas por el secuestro de Alex Saab por parte de EE.UU.