Yván Gil: EE.UU. fracasó en su intento de aislar a Venezuela

El canciller venezolano, Yván Gil, afirmó que Venezuela no ha dejado de participar en los foros multilaterales. Esto pese a la pretensión del gobierno de EE.UU., de aislar a la nación suramericana, por lo contrario “se ha encontrado con que la legalidad se ha impuesto”.

“Nuestra presencia acá, es la presencia continua, es la presencia que hemos tenido durante las 8 ediciones de la Cumbre Iberoamericana. Venezuela jamás ha dejado espacios, así como hemos estado en las Naciones Unidas, en la Celac, en la Unasur, en el Alba“; dijo Gil.

Durante la participación de Venezuela en la XXVIII Cumbre Iberoamericana, que se realiza en República Dominicana, el ministro de Relaciones Exteriores explicó que la nación venezolana llevó su mensaje de cooperación, solidaridad y respeto.

“Hemos pedido, y así ha quedado en la declaración final que harán los jefes de Estado el día de mañana, una condena sin matices al uso de medidas coercitivas unilaterales”; indicó el canciller.

Señaló que las medidas coercitivas contra Venezuela, han venido socavando el derecho que tienen los pueblos al desarrollo.

Por último, manifestó que en el contexto de la cumbre, desde nación suramericana “hemos promovido el derecho a la cooperación triangular, la cooperación de iguales Norte – Sur, con países como España, Portugal“; expresó el ministro.

Un gran reto para la región iberoamericana

Por otra parte, el diplomático venezolano, Yván Gil precisó que uno de los grandes retos que tiene este organismo, es avanzar en la lucha contra la desigualdad.

“El principal reto que tiene la región iberoamericana es la lucha contra la desigualdad, cerrar la brecha que existe entre países ricos y pobres”; indicó el canciller venezolano. 

En este sentido, explicó que uno de los objetivos es buscar los mecanismos que contribuyan a consolidar la justicia e igualdad social de los pueblos. Esto como respuesta a quienes tratan de dominar al mundo con su modelo hegemónico y capitalista.

“Aquí no se trata de buscar mecanismos de dominación, donde empresas multinacionales busquen espacios para explorar y para seguir explotando los recursos de nuestra América”; precisó el ministro venezolano, desde República Dominicana.

 


 

Yucsealis Rincón: