La triplista y campeona olímpica Yulimar Rojas cuando realizó su hazaña el pasado 8 de junio en Guadalajara para clasificar al salto largo, usó unas zapatos Nike Triple Jump Elite que tienen 2,5 centímetros de suela; y que supera lo permitido por medio centímetro. Por lo que no competirá en salto de longitud después de que su marca de clasificación de 6,93 metros.
La prensa deportiva explica que Rojas hizo la mínima en junio en la reunión de Atletismo Ciudad de Guadalajara, según World Athletics; pero usó zapatos de triple salto que no estaban permitidas por medio centímetro, para el salto de longitud. El límite de espesor de suela aprobado para el salto de longitud es de 20 milímetros y para triple salto de 25 mm.
✨Hoy✨
Seguimos en construcción 🌟
Falta poco para @WCHoregon22 🇻🇪 pic.twitter.com/gWDOevlpt1
— Yulimar Rojas (@TeamRojas45) July 4, 2022
Según detalló su entrenador, el cubano Iván Pedroso, Rojas tenía intención de alcanzar este doblete en Eugene, que sería algo histórico y sin precedentes; pero decidió no volver a intentar la mínima en longitud. Esto debido a algunas molestias en el psoas que sufrió en junio y que arriesgarían su participación en los Mundiales, que comienzan el próximo día 15.
Tendrá que esperar entonces este sueño de convertirse en la primera atleta en sumar dos títulos universales en saltos horizontales, (triple y largo) después de que lo consiguiera en 2004 la sancionada Tatiana Levedeva.