¡Yo no fui!: Almagro ahora niega que haya avalado el golpe contra Evo Morales

REComendados

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, ha emitido unas declaraciones que rayan en el colmo del cinismo. El alto funcionario aseguró para la cadena CNN en español que nunca habían solicitado la renuncia del líder indígena boliviano, Evo Morales. Ahora niega que haya avalado ese golpe de Estado.

«Le dijimos a Evo Morales que no renunciara. Primero cumpliendo una responsabilidad política de cumplir el mandato constitucional. Eso era fundamental. Segundo porque hubo gente que se plantó por él y no podía dejarlos tirados. Era una responsabilidad política de un líder ponerse delante de su gente. Y Evo salió corriendo y los dejó tirados a los que se plantaron por él», expresó Almagro.

Opiniones distintas

Hace 10 meses cuando ya estaba consumado el brutal golpe de Estado contra Morales, los altos funcionarios de la OEA tenían una postura muy distinta. Gonzalo Koncke, jefe de gabinete de Almagro, realizaba afirmaciones de este tenor:

«Primero, la auditoría detectó cambios en las hojas de recuento y la falsificación de las firmas de los funcionarios electorales. En segundo lugar, se encontró que en el procesamiento de los resultados el flujo de datos se redirigía a dos servidores ocultos y sin autorización y no controlados por el personal del Tribunal Supremo Electoral, lo que permitió manipular los datos y falsificar las hojas de recuento», aseguraba Koncke.

El pronunciamiento de uno de los hombres de mayor confianza de Almagro se produjo en respuesta a un informe publicado en The Washington Post, donde se desmontaba la hipótesis del fraude con argumentos científicos. Ése estudio indicaba que no exístia ninguna evidencia de que Morales hubiera cometido trampa.

Al final el aval de la OEA fue el único soporte para que la dictadora Jeanine Áñez usurpara la presidencia d ela república. La irresponsable aventura significó el horror para muchos de los seguidores de Morales que fueron brutalmente perseguidos y violentamente reprimidos.

No le falta razón al diplomático e historiador venezolano, Samuel Moncada, cuando califica a Almagro como la «ruina moral, ideológica y política» del continente. De verdad que el descaro de este personaje tan sumiso y servil a los EE.UU., difícilmente se haya visto en otra parte y en otro tiempo histórico.

 

 


 

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos

¿Y para qué preguntarnos? | Por: Carolys Helena

¿Y para qué preguntarnos? | Por: Carolys Helena En «La Vida del Espíritu», Hannah Arendt, una de las filósofas políticas...
- Publicidad -spot_img

Artículos Relacionados

- Advertisement -spot_img