«Yo lo que soy es un periodista en funciones parlamentarias»

REComendados

Maestro de varias generaciones de estudiantes, doctor en Ciencias de la Información, ensayista, poeta, escritor, político, diputado, constituyente y humorista, Earle Herrera, hace honor a la sencillez y prefiere definirse simplemente como un «periodista», prestado a  las funciones parlamentarias.

Herrera, querido y admirado por su encomiable desempeño como profesor en la Universidad Central de Venezuela (UCV), siempre se ha caracterizado por un estilo agudo, incisivo y no pocas veces mordaz. Por eso hasta sus adversarios no pueden dejar de reconocerle sus méritos académicos y literarios. Seguramente, porque como él mismo afirma, para bien o para mal, sus escritos casi nunca pasan desapercibidos.

Reportero y cronista curtido en mil batallas, mantiene el espíritu irreverente que debe definir al buen periodista. Por eso en entrevista concedida para el programa, Aquí con Ernesto Villegas, explica que su desempeño en la arena parlamentaria, como constituyente y diputado, durante tantos años, siempre lo ha combinado con la labor de denuncia periodística.

Disciplina desde de la crítica

«Yo asumo la disciplina desde posiciones críticas. Lo que yo considero que se debe denunciar o se debe criticar, así lo hago. Ya como parlamentario o como constituyente, por supuesto que hay muchas cosas que la gente lo busca a uno como intermediario. Para que se lo resuelva. Y cuando uno no puede, pues sabiendo que se puede hacer, tiene que denunciarlo», señaló Herrera entrevistado por el periodista Ernesto Villegas.

En tal sentido, afirma que desde la tribuna periodística ha logrado más atención de ministros y otras autoridades, que como diputado o constituyente. Esto, generalmente, cuando le ha correspondido realizar o canalizar alguna denuncia.

No obstante, aunque admite que hay cosas a mejorar en el proceso revolucionario, sostiene que sigue siendo la propuesta bolivariana, la única que garantiza la plena soberanía. «Yo no quiero una patria tutelada, esa patria de quienes están pidiendo que la invadan, que quieren tener un procónsul, donde el supuesto presidente de Venezuela lo nombra, Donald Trump, que se acaba de ir, pero lo puede nombrar Obama también. Y que el presidente nuestro no es el que elige un pueblo, sino la Unión Europea. Yo he leído mucho sobre lo que fue la colonia, el año que viene se cumplen 200 años de la Batalla de Carabobo. (…) Esta revolución es la continuación del legado de los libertadores, de ese sacrificio para que esta fuera Patria libre, independiente y soberana», concluyó.

Earle Herrera, junto con el poeta, Aquiles Nazoa, son los escritores homenajeados de la décima sexta edición de la Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven 2020). Bajo el lema leer desbloquea, el emblemático evento editorial se realiza en un formato mixto (virtual y presencial), con más de 600 actividades. El país invitado en esta ocasión es México.

Aquí la entrevista íntegra:

 

 


 

- Publicidad -
- Publicidad -

Últimos Artículos

Biden prepara deportaciones masivas de migrantes haitianos

La situación de los migrantes haitianos en la frontera con Estados Unidos se recrudece cada vez más, lo que...

Venezuela duplicó exportaciones en 2021 a pesar del bloqueo económico

En el marco del Plan Estratégico de Desarrollo Portuario 2019-2030, a través de la estatal Bolivariana de Puertos (Bolipuertos), la República Bolivariana de  Venezuela...

Rayo Zuliano busca salir de la mala racha ante JBL

Las malas rachas están hechas para salir de ellas y Rayo Zuliano tendrá una gran oportunidad de volver a los buenos resultados este domingo...

Delcy Rodríguez: Colombia huye de la Celac mientras Venezuela brilla

La vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, afirmó que mientras Colombia huye de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), Venezuela sigue brillando. A través de...

Vinotinto futsal salva un punto ‘in extremis’ y avanza invicta a octavos del mundial

Un gol de Alfredo “Chavela” Vidal a 11 segundos del final del partido, otorgó el tan buscado empate vinotinto ante la selección de Kazajistán...
- Publicidad -

Artículos Relacionados

- Advertisement -