Pese a que Venezuela y Guyana acordaron evitar cualquier escalada de violencia y no utilizar la fuerza en medio de la controversia por el Esequibo, ahora se conoció que Reino Unido enviará un buque de guerra a Georgetown como un «gesto de apoyo».
El Ministerio de Defensa anunció que el buque patrullero, HMS Trent, participará en ejercicios conjuntos después de Navidad.
«El HMS Trent visitará Guyana, aliado regional y socio de la Commonwealth, a finales de este mes como parte de una serie de compromisos en la región durante su despliegue de la Tarea de Patrulla Atlántica»; declaró un portavoz del Ministerio de Defensa.
Este buque tiene una tripulación de 65 personas, una velocidad máxima de 24 nudos y un alcance de 5.000 millas náuticas. Además, está armado con un cañón de 30 mm, un contingente de Marines Reales y puede desplegar helicópteros Merlin y aviones no tripulados.
Asimismo, se utiliza principalmente para combatir la piratería y el contrabando, proteger la pesca, contraterrorismo, brindar ayuda humanitaria y operaciones de búsqueda y rescate. Sin embargo, la Marina Real explicó que también está diseñado para patrullas fronterizas y diplomacia de defensa.
Durante los últimos meses, Reino Unido ha ratificado su política colonialista, al criticar las acciones del Gobierno nacional con respecto a la Guayana Esequiba.
Recientemente, el ministro de Asuntos Exteriores del Reino Unido, David Cameron, calificó de “retrógrada e incorrecta” las acciones de Venezuela para defender la Guayana Esequiba.
A juicio de Cameron, esas fronteras se establecieron en 1899 y no ve “ningún motivo para una acción unilateral por parte de Venezuela”.