Durante una movilización para defender el orden constitucional de Honduras, la presidenta Xiomara Castro, aseguró que su gobierno ha tenido que enfrentar y resistir «asesinatos, golpes de Estado, exilios, cárcel y fraudes electorales». Por ello, afirmó ser «una mujer en resistencia. Soy una presidenta en resistencia«.
Castro, quien convocó a una movilización para exigir la elección del nuevo fiscal general y el fiscal general adjunto del país centroamericano, destacó que el Congreso Nacional está «bajo ataque».
«El Congreso Nacional, integrado en su mayoría por políticos que adversan mi mandato, boicotea el nombramiento de los candidatos mejor evaluados por la Comisión de Dictamen, para fiscal general y adjunto como lo dispone la Constitución», declaró Castro.
"Soy una presidenta en Resistencia" ✊🏼✊🏼✊🏼@XiomaraCastroZ
Presidenta de Honduras pic.twitter.com/6LNteCxG4C— Partido Libre (@PartidoLibre) August 29, 2023
Asimismo, aseguró que quienes se oponen a la elección boicotean la transparencia del proceso. «Se oponen al combate, a la corrupción y quieren impedir la elección». Cabe destacar que la denuncia de la presidenta hondureña surge luego de que la elección de los nuevos fiscales se pospusiera por la falta de acuerdos entre las principales bancadas de la Asamblea Nacional.
Se lavan las manos
Por su parte, el jefe de la bancada del Partido Nacional, Tomás Zambrano, culpó al gobierno de Castro de no querer elegir a las nuevas autoridades en el Ministerio Público de Honduras. Además, denunció que los diputados opositores han sido amedrentados y amenazados. «Estamos listos para la elección; pero debe darse en el marco del debate y de la seguridad de los diputados», agregó.
Es importante destacar que las nuevas autoridades del Ministerio Público deberán ser elegidas por al menos 86 de los 128 diputados que integran el Parlamento. El actual fiscal general Óscar Chinchilla, y el adjunto, Daniel Sibrián, concluirán su mandato este jueves 31 de agosto.