Este lunes, el presidente chino, Xi Jinping, llegó a territorio ruso, en su primera visita oficial luego de su reelección. El líder asiático aseguró que «China se mantendrá firmemente al lado de Rusia, para proteger el orden mundial basado en el derecho internacional».
Asimismo, el presidente Xi manifestó su intención de que su visita a la nación euroasiática de un nuevo impulso a las relaciones bilaterales.
«Somos buenos vecinos y socios fiables. Mantener una buena relación no solo beneficia a los pueblos de ambos países, sino que contribuye significativamente al progreso mundial», dijo Xi Jinping.
Xi Jinping: China está "dispuesta a mantenerse firmemente al lado de Rusia"
Presidente chino llegó a Moscú para reunirse con Putin y hablar de la guerra de Ucrania.
Pekín y Moscú muestran la fortaleza de su relación mientras ambos países enfrentan tensiones con Occidente. /pl pic.twitter.com/cOJL6k3G0Y
— DW Español (@dw_espanol) March 20, 2023
Por su parte, el presidente ruso, Vladimir Putin, agradeció la disposición de China para resolver la crisis, «estamos dispuestos a resolver el conflicto por vía diplomática. El futuro del proceso de paz depende exclusivamente de la voluntad de mantener una conversación seria que tenga en cuenta las realidades geopolíticas actuales».
En este sentido, recordó que no fue Rusia la que abandonó el proceso negociador en abril de 2022.
Por otra parte, Putin expresó que el desarrollo de China es de «interés genuino, e incluso lo envidiamos un poco. China ha creado un sistema muy efectivo para desarrollar la economía y fortalecer el estado«.
Programación
Entre los temas que abordarán ambos mandatarios están: desarrollo y profundización de las relaciones, interacción estratégica entre ambos países. Así como el conflicto de Ucrania, la cooperación técnico-militar y la cuestión energética.
La portavoz de la Cancillería china, Hua Chunying, mencionó que este encuentro, además, fortalecerá los lazos de «amistad y paz» entre ambas naciones.
«La forma en que China y Rusia desarrollan una asociación estratégica de coordinación es totalmente diferente de lo que han estado haciendo ciertos países, como aferrarse a la mentalidad de la Guerra Fría, confabularse con otros países y avivar la confrontación entre bloques», destacó Chunying.
La visita del presidente chino es una clara señal de apoyo a Rusia y a su presidente, en un momento en que el Kremlin se encuentra bajo una intensa presión internacional.