¡Xenofobia!: Con candela desalojan a migrantes venezolanos en Chile

REComendados

Un nuevo episodio de xenofobia se registró este fin de semana en Chile, en medio de una protesta contra migrantes, en su mayoría de nacionalidad venezolana, a quienes les quemaron ropa, colchones, coches de bebé, juguetes y carpas.

Se estima que en la movilización participaron unos 3 mil chilenos y chilenas que se presentaron en espacios donde pernoctan personas indocumentadas y sin hogar; en la localidad de Iquique, en el norte del país.

Los hechos se tornaron violentos, en medio de la medida de desalojo que ejecutaron unos 150 efectivos policiales en alrededores de la Plaza Brasil. Se trata de una zona costera correspondiente a los balnearios del mar Pacífico, una zona turística chilena.

«Fue a las 6 de la mañana, llegaron los oficiales a desalojarnos de nuestras carpas, con los niños, con frío. Tuvimos que despertarlos y cargar con ellos porque nos pidieron desalojo y empezaron a tumbarnos las carpas», expresó una madre venezolana al describir lo ocurrido el sábado 26 de septiembre.

En imágenes que circularon en medios y redes sociales, se pudo apreciar a niños y niñas recogiendo cobijas, juguetes, mascotas y otras pertenencias en medio de los destrozos que produjo la policía. Se reportó la detención de 5 personas y algunas otras heridas, entre ellas un carabinero.

La responsabilidad de Piñera

Durante la operación, los cuerpos de seguridad se dedicaron a expulsar a los migrantes del sitio donde acampaban; pero sin ninguna indicación ni orientación acerca de los pasos que deben seguir para regularizar su estadía.

En tal sentido, la violencia que marcó los hechos de este fin de semana en Iquique, revivió el recuerdo de las palabras que emitió el presidente Sebastián Piñera el 23 de febrero de 2019 en Cúcuta, región colombiana fronteriza con Venezuela, por donde pretendían ingresar la falsa ayuda humanitaria en un acto de desestabilización política.

En ese entonces, Piñera fustigaba al gobierno de Nicolás Maduro y ofrecía su respaldo absoluto a los migrantes venezolano y sus palabras llevaron a que muchos decidieran emprender el viaje con destino a Chile; donde supuestamente encontrarían facilidades para establecerse legalmente en ese país.

Según cifras oficiales, en el primer semestre de 2021 ingresaron a territorio chileno, de manera ilegal, más de 23 mil personas; provenientes del Estado Plurinacional de Bolivia. Por esa ruta, es Iquique la primera gran ciudad que encuentran antes de proseguir el viaje hacia otros destinos.

 


 

- Publicidad -
- Publicidad -

Últimos Artículos

Juez niega libertad bajo fianza al diplomático Alex Saab

El diplomático Alex Saab compareció este lunes ante un juez en la ciudad de Miami, Estados Unidos, quien durante...

Colin Powell y su legado de sangre guerrerista

Colin Powell, uno de los políticos más influyentes de las últimas décadas, ha fallecido este 18 de septiembre por complicaciones tras tener covid-19. Powell...

«Extradición» entre sombras: La verdad sobre Alex Saab

Tras la repentina operación de "extradición" del diplomático venezolano Alex Saab Morán, hacia territorio estadounidense, se reveló pocas horas después del hecho, lo que...

CNE da por superado el impasse tras declaraciones de Borrell

Este lunes el Consejo Nacional Electoral, a través de su cuenta en la red social Twitter emitió un comunicado en varias publicaciones en hilo....

Borran video «Perra» de J Balvin de Youtube

Tanto el video como la letra de la canción "Perra" fueron calificados de machistas, misóginas, racistas y que además incitan a la violencia contra...
- Publicidad -

Artículos Relacionados

- Advertisement -