Un nuevo episodio de xenofobia se registró este fin de semana en Chile, en medio de una protesta contra migrantes, en su mayoría de nacionalidad venezolana, a quienes les quemaron ropa, colchones, coches de bebé, juguetes y carpas.
Se estima que en la movilización participaron unos 3 mil chilenos y chilenas que se presentaron en espacios donde pernoctan personas indocumentadas y sin hogar; en la localidad de Iquique, en el norte del país.
Los hechos se tornaron violentos, en medio de la medida de desalojo que ejecutaron unos 150 efectivos policiales en alrededores de la Plaza Brasil. Se trata de una zona costera correspondiente a los balnearios del mar Pacífico, una zona turística chilena.
? Que todo el mundo sepa que el Estado de Chile viola los derechos de niños y niñas desalojando a decenas de familias migrantes en Iquique sin tener lugar donde puedan permanecer.
? Foto de ayer en Plaza Brasil. Juguetes de niños y niñas tirados en la calle. pic.twitter.com/VZfqDbGQyk
— JJCC Chile (@jjcc_chile) September 26, 2021
«Fue a las 6 de la mañana, llegaron los oficiales a desalojarnos de nuestras carpas, con los niños, con frío. Tuvimos que despertarlos y cargar con ellos porque nos pidieron desalojo y empezaron a tumbarnos las carpas», expresó una madre venezolana al describir lo ocurrido el sábado 26 de septiembre.
En imágenes que circularon en medios y redes sociales, se pudo apreciar a niños y niñas recogiendo cobijas, juguetes, mascotas y otras pertenencias en medio de los destrozos que produjo la policía. Se reportó la detención de 5 personas y algunas otras heridas, entre ellas un carabinero.
Reto a cualquier extranjero que viva acá en Venezuela a que diga ¿Cuando un Venezolano lo ha tratado mal acá? Al contrario siempre los hemos recibido y tratado como hermanos. Chilenos algún día recibirán su castigo, eso no se hace al prójimo. Dios les perdone
— oswaldo a zarraga m (@zarramar) September 25, 2021
La responsabilidad de Piñera
Durante la operación, los cuerpos de seguridad se dedicaron a expulsar a los migrantes del sitio donde acampaban; pero sin ninguna indicación ni orientación acerca de los pasos que deben seguir para regularizar su estadía.
En tal sentido, la violencia que marcó los hechos de este fin de semana en Iquique, revivió el recuerdo de las palabras que emitió el presidente Sebastián Piñera el 23 de febrero de 2019 en Cúcuta, región colombiana fronteriza con Venezuela, por donde pretendían ingresar la falsa ayuda humanitaria en un acto de desestabilización política.
Ojalá los chilenos nunca tengamos que migrar a otro país, el mundo nos mira #Xenofobia
En Iquique queman las pocas pertenencias de migrantes, entre ellos 7 niños, que se encontraban en avenida Aeropuerto con Las Rosaspic.twitter.com/GXI2HQCoLW
— Rodrigo Saavedra ??♂️?️? (@R_SaavedraM) September 25, 2021
En ese entonces, Piñera fustigaba al gobierno de Nicolás Maduro y ofrecía su respaldo absoluto a los migrantes venezolano y sus palabras llevaron a que muchos decidieran emprender el viaje con destino a Chile; donde supuestamente encontrarían facilidades para establecerse legalmente en ese país.
Según cifras oficiales, en el primer semestre de 2021 ingresaron a territorio chileno, de manera ilegal, más de 23 mil personas; provenientes del Estado Plurinacional de Bolivia. Por esa ruta, es Iquique la primera gran ciudad que encuentran antes de proseguir el viaje hacia otros destinos.