¿WhatsApp tiene miedo?: La App aclara sus nuevas políticas de privacidad

(FILES) In this file photo taken on November 6, 2020 a user updates Facebook's WhatsApp application on his mobile phone in Mumbai. - Secure messaging app Signal is at the top downloads on Apple Store and Google Play platforms in several countries after the popular messaging app WhatsApp asked its some two billion users on January 7, 2021 to accept new terms that will allow it to share more information with its parent company Facebook and roll out advertising and e-commerce. (Photo by Indranil MUKHERJEE / AFP)

En los últimos días, WhatsApp ha sido uno de los temas tendencia luego que millones de usuarios acusen a la plataforma de infringir con las políticas de privacidad, lo que ha hecho muchos migren a Telegram. Esta situación ha hecho que la App aclare dudas sobre sus términos y condiciones.

Desde el próximo 8 de febrero entrarán en vigencia las nuevas políticas de WhatsApp, las cuales tienen que ser aceptadas obligatoriamente si se quiere seguir utilizando la App; hecho que ha generado molestias en los millones de usuarios.

Ahora, WhatsApp con el objetivo de limpiar su imagen publicó una serie de tuit para aclarar que los mensajes y elementos que se envíen en una conversación siguen protegidos.

“Queremos dejar claro que la actualización de la política no afecta la privacidad de sus mensajes con amigos o familiares de ninguna manera. En cambio, esta actualización incluye cambios relacionados con la mensajería de una empresa en WhatsApp; que es opcional y brinda mayor transparencia sobre cómo recopilamos y usamos los datos”, citó el comunicado de la App.

¿Qué dijo WhatsApp?

A través de una infografía WhatsApp aclaró qué datos no serán compartidos con Facebook en las nuevas políticas de términos y condiciones.

  • La App no puede ver tus mensajes privados ni escuchar llamadas: Aseguraron que los mensajes siguen protegidos por el cifrado extremo a extremo.
  • No se guardan registro de a quién se envían los mensajes.
  • No se compartirá la ubicación: Aunque se comparta la ubicación en una conversación, estará protegida con el cifrado de extremo a extremo.
  • Los contactos no se compartirán a Facebook: Cuando se autoriza el permiso, solo se accederá a los números de teléfonos para hacer más rápida y confiable la mensajería; pero no se comparte con el resto de la App.
  • Los grupos seguirán siendo privados.
  • Los mensajes ahora pueden desaparecer: En caso de querer mayor privacidad, WhatsApp ahora tiene la opción de configurar los textos para que se borren después de enviados.

Según WhatsApp solo busca rentabilizar su plataforma permitiendo a los anunciantes contactar a sus clientes a través de la plataforma.

Esto sería posible a través de “metadatos” (información que deriva del uso de la aplicación), debido que sabe cuándo están más activos los usuarios, lo que sería útil para la publicidad.

 

 


 

Ana Perdigón: