WhatsApp tendrá interoperabilidad con otras apps

WhatsApp tendrá interoperabilidad con otras apps de mensajería cifrada, anunció la empresa que según “hará lo impensable hasta la fecha para sus 2 mil millones de usuarios”.

Una molestia frecuente de la vida contemporánea es tener que alternar entre diferentes aplicaciones de mensajería para llegar a la persona que buscas.

iMessage, WhatsApp, Messenger, Signal… todas coexisten en sus propios chats de grupo y contactos aislados del resto. Pronto, sin embargo, WhatsApp hará lo impensable hasta la fecha para sus 2,000 millones de usuarios: permitir que la gente te envíe mensajes desde otra app. O al menos, ese es el plan.

Durante los dos últimos años, WhatsApp ha estado preparando una forma de que otras aplicaciones de mensajería se conecten a su servicio y dejen a la gente chatear entre apps, todo ello sin vulnerar el cifrado de extremo a extremo que usa para proteger la privacidad y seguridad de los mensajes de la gente. Es la primera vez que la aplicación de chat se abre de este modo y ofrece potencialmente una mayor oferta de competidores, reseñó Wired.

Novedades

Los usuarios de WhatsApp que opten por esta modalidad verán los mensajes de otras apps en una sección separada en la parte superior de su bandeja de entrada. Esta bandeja de entrada de “chats de terceros” ya se ha visto anteriormente en versiones de desarrollo de la aplicación. “La primera idea es poner una bandeja de entrada separada, dado que estas redes son muy diferentes”, declara Dick Brouwer, director de ingeniería de la compañía. “No podemos ofrecer el mismo nivel de privacidad y seguridad”, comenta. Si WhatsApp añadiera los SMS, también emplearía una bandeja de entrada aparte, aunque no hay planes para incorporarla, resalta.

En general, la idea de la interoperabilidad es sencilla. No deberías tener que saber qué aplicación de mensajería utilizan tus amigos o familiares para ponerte en contacto con ellos, y deberías ser capaz de comunicarte de una app a otra sin tener que descargar ambas. En un mundo interoperable ideal utilizarías, por ejemplo, iMessage de Apple para chatear con alguien en Telegram. Sin embargo, para aplicaciones con millones o miles de millones de usuarios, hacer esto realidad no es fácil: las apps de mensajería cifrada cuentan con sus propias configuraciones y protocolos diferentes y siguen reglas distintas en lo que respecta a la privacidad.

¿Qué efectos tendría la interoperabilidad de WhatsApp?

A pesar de que WhatsApp lleva más de un año trabajando en su plan de interoperabilidad, aún pasará algún tiempo hasta que los chats de terceros lleguen a las aplicaciones de los usuarios. Las compañías de mensajería que quieran interactuar con WhatsApp o Messenger tendrán que firmar un acuerdo con la empresa y seguir sus condiciones. Los detalles completos del plan se publicarán en marzo, indica Brouwer; según la legislación de la Unión Europea, la compañía dispondrá de varios meses para ponerlo en práctica.

Brouwer asegura que Meta preferiría que otras apps emplearan el protocolo de encriptación Signal, en el que se basan sus sistemas. Aparte de su aplicación homónima y de los servicios de mensajería propiedad de Meta, se ha divulgado públicamente que este protocolo se utiliza en Google Messages y Skype. Para enviar mensajes, las aplicaciones de terceros tendrán que cifrar el contenido mediante dicho protocolo y después empaquetarlo en estrofas de mensajes en el Lenguaje de Marcado Extensible o XML (por sus siglas en inglés). Para recibir mensajes, las apps tendrán que conectarse a los servidores de WhatsApp.

“La mejor manera de ofrecer este servicio es mediante una solución construida a partir de la actual arquitectura cliente-servidor de WhatsApp”, sostiene Brouwer, quien añade que ha estado trabajando con otras empresas en los planes. “Esto significa efectivamente que el enfoque que intentamos adoptar es que WhatsApp documente nuestro protocolo cliente-servidor y permita que clientes de terceros se conecten directamente a nuestra infraestructura e intercambien mensajes con los clientes de WhatsApp”.

La protección de los datos concentrada en pocas apps

Por su parte, Julia Weis, representante de la app suiza de mensajería Threema, sostiene que, aunque WhatsApp se puso en contacto con ella para hablar de sus planes de interoperabilidad, el sistema propuesto no cumplía las normas de seguridad y privacidad de su aplicación. “WhatsApp especifica todos los protocolos y no tendríamos forma de saber qué ocurre realmente con los datos de los usuarios que se transfieren a WhatsApp; después de todo, es de código cerrado”, afirma Weis. La política de privacidad de WhatsApp establece el uso que hace de los datos de las personas.

Cuando la Unión Europea anunció por primera vez que las aplicaciones de mensajería tendrían que trabajar juntas a principios de 2022, muchos criptógrafos destacados se opusieron a la idea, argumentando que añade complejidad e introduce potencialmente más riesgos para la seguridad y la privacidad. Carmela Troncoso, profesora asociada de la universidad suiza École Polytechnique Fédérale de Lausanne, que se dedica a la ingeniería de seguridad y privacidad, opina que las medidas de interoperabilidad implicarían potencialmente diferentes relaciones de poder entre las compañías, dependiendo de cómo se apliquen.

Abrirá el mercado

“Este movimiento a favor de la interoperabilidad, por un lado, abrirá el mercado, pero también quizá lo cierre en el sentido de que ahora los grandes tendrán más poder de decisión”, apunta Troncoso. “Ahora, si el gran actor hace un movimiento y tú quieres seguir siendo interoperable con él, porque tus usuarios están interesados en ello, tendrás que adherirte”.

Aunque la interoperabilidad de las aplicaciones de mensajería encriptada sea posible, sigue habiendo algunos retos fundamentales sobre el modo en que los sistemas funcionarán en el mundo real. Hasta que la gente no empiece a emplear configuraciones interoperables no se sabrá hasta qué punto el spam y las estafas serán un problema en las distintas apps. También hay dudas sobre cómo se encontrarán las personas en las distintas aplicaciones. Por ejemplo, WhatsApp se sirve de tu número de teléfono para interactuar y enviar mensajes a otras personas, mientras que Threema genera aleatoriamente identificadores de ocho dígitos para las cuentas. Vincularse con WhatsApp “eliminaría el anonimato de los usuarios de Threema”, subraya Weis.

 

 

ÚN.


Victoria Torres: