La aplicación de mensajería WhatsApp, limitó el reenvío de mensajes para frenar noticias falsas en tiempos de cuarentena por la lucha contra el Coronavirus.
Si bien es cierto que ha servido de mucho durante estos tiempos de confinamiento, para mantenerse en contacto con familiares, amigos y responsabilidades laborales, también se ha elevado el nivel de sensacionalismo, alarma, angustia y miedo que causan las informaciones falsas o fake news que se propagan por esta app, generando desinformación, confusión y hasta paranoia entre algunas personas, que buscan todo tipo de información sobre el Covid-19.
Por esta razón, esta herramienta comunicacional, fundada hace más de una década y que funciona en pro de la rapidez de conectar las distancias físicas y envío de información en tiempo real, informó a través de una publicación en su blog oficial:
Estamos estableciendo un límite para que estos mensajes solo se puedan reenviar a un chat por vez.
Anteriormente establecimos límites en el reenvío de mensajes para restringir la viralización. Gracias a ello, en ese momento logramos una reducción del 25 % en el reenvío de mensajes a nivel mundial.
¿Se desaconsejan todos los reenvíos? Claro que no. Sabemos que hay muchos usuarios que reenvían información útil, así como también videos divertidos, memes y reflexiones u oraciones que consideran importantes.
No obstante, notamos un aumento significativo en la cantidad de reenvíos que, según algunos usuarios, puede resultar apabullante y contribuir a la divulgación de información errónea.
Por tanto, si un mensaje es reenviado más de cinco veces, en automático se fijaría un bloqueo. En donde ahora sólo puede enviarse una sola vez más y a un solo destinatario.