La bolsa de valores de Wall Street tuvo este viernes su peor semana en los últimos 3 meses; la causa podría decirse que fue un literal juego especulativo de unos astutos compradores.
Los indicadores Dow Jones, Nasdaq y el Standar & Poor tuvieron pérdidas superiores al 3% cada uno.
De acuerdo al reporte de agencias internacionales, “la bolsa estadounidense resintió las ventas de acciones por fondos de inversión que deben cubrir pérdidas provocadas por compras masivas de títulos”.
Este descalabro según es la consecuencia de una operación masiva de especulación en la que estarían involucradas varias plataformas de corretaje de bolsa.
Las consecuencias de esta semana negativa llegaron a preocupar a La Casa Blanca. Desde ahí se afirmó que el Departamento del Tesoro y La Comisión de Bolsa y Valores están siguiendo el caso.
La vocera de la presidencia, Jen Psaki dijo que ambos organismos “están al tanto y monitoreando activamente la volatilidad actual del mercado en los mercados de opciones y acciones”.
¿Qué pasó?
Las acciones de la tienda de video juegos GameStop pasaron de costar de 20 a 483 dólares. La operación habría sido provocada por los usuarios de la plataforma de corretaje de bolsa Reddit.
La tienda no pudo sostener su precio máximo y cerró en 325 dólares, una caída deliberadamente provocada por el bloqueo de compras por parte de otra aplicación de bolsa Robinhood.
Los títulos de GameStop subieron poco más del 600% como consecuencia de “las ventas en cortos”.
Medios especializados que siguen el mundo bursátil describen que “un grupo de traders que operan en la bolsa, ansiosos por las apuestas financieras arriesgadas, se propusieron oponerse a grandes nombres de las finanzas que venden en corto, y comenzaron a comprar masivamente acciones de GameStop para inflar su precio”.
Esta operación ha sido calificada como inédita en la historia de la bolsa de valores estadounidense. Para hacer “control de daños”, es que “algunos fondos tuvieron que liquidar posiciones para comprar acciones que esperaban que bajaran a precios altos con grandes pérdidas”.
Los efectos de esta semana para el olvido en Wall Street no solo resintieron los cimientos de Nueva York. Los efectos de esta osada operación de especulación financiera se hicieron sentir en Europa. Las bolsas de París, Londres, Frankfurt, Milán y Madrid cerraron con pérdidas.