El canciller Jorge Arreaza, notificó que a través de la misión en las Naciones Unidas formalizó ofertas para repatriación de connacionales desde Estados Unidos (ONU), a través de Conviasa.
A través de la misión diplomática en la ONU, liderada por el embajador Samuel Moncada, se envió una misiva a la misión estadounidense.
“Mediante nota diplomática de nuestra misión en ONU dirigida a Misión de EEUU, ratificamos la oferta gratuita de repatriar a nuestros compatriotas”, escribió el canciller.
Además en su cuenta en Twitter el ministro de Relaciones Exteriores apuntó que se puede “trasladar a ciudadanos estadounidenses a su país”.
Ayer, mediante nota diplomática de nuestra Misión en ONU dirigida a la Misión de EEUU, ratificamos la oferta gratuita de repatriar a nuestros compatriotas en EEUU y trasladar a ciudadanos estadounidenses a su país, con los más seguros protocolos sanitarios, vía @LAConviasa. pic.twitter.com/wyquoc3dYC
— Jorge Arreaza M (@jaarreaza) August 20, 2020
Conviasa ofrece servicios pese al bloqueo
Para cumplir esta propuesta Venezuela usará los servicios de su aerolínea Conviasa, que garantizará “los más seguros protocolos sanitarios”, dijo Arreaza.
El pasado 7 de febrero de 2020 EE.UU. sancionó ilegalmente a la empresa venezolana y toda su flota, limitando sus itinerarios de vuelo.
Además, el Departamento del Tesoro también prohibió que los aviones de Conviasa ingresara al espacio aéreo gringo. Medidas coercitivas motivadas a la presión y hostilidad política.
800 repatriados desde EE.UU.
Sin embargo, ya existe un precedente de repatriación desde EE.UU. pese al bloqueo a Conviasa, se registró el 9 de abril cuando 800 venezolanos fueron rescatados.
Mientras, este grupo de personas también habían quedado varadas en aeropuertos en Florida; debido al inicio de las restricciones de vuelo por la pandemia.
Por ello y finalmente luego de múltiples gestiones y denuncias, autoridades gringas cedieron pero lo hicieron a través de México; llevando a los venezolanos a Toluca.
Vuelo humanitario
Por segunda oportunidad, el Gobierno Bolivariano también ofrece gratuidad en toda la logística aérea para rescatar a otro grupo de venezolanos; y ya formalizó su oferta.
El embajador de Estados Unidos ante la ONU, Kelly Craft, fue quien recibió la propuesta de Venezuela en el seno de la diplomacia mundial.