El presidente Nicolás Maduro lideró el inició del año escolar 2020-2021 en Venezuela, que será el primero de la historia que arranque bajo la modalidad de educación a distancia, debido a la pandemia del covid-19, por lo que se fortalecieron los planes Cada Familia una Escuela y Universidad en Casa, que contarán con programas de televisión transmitido por Vive TV, canal educativo del país, que fue relanzado para adaptar sus contenidos formativos.
Desde la llegada de los primeros casos el 13 de marzo de 2020, el dignatario suspendió las clases en todos los niveles para evitar contagios.
Por esta razón el segundo y tercer momento educativo se finalizaron a distancia, con esta modalidad permitieron la continuidad.
“Tenemos la experiencia del año escolar pasado y ahora debemos fortalecer los contenidos en televisión, radio, redes sociales, medios d comunicación, grupos de Whatsapp y todos los mecanismos disponibles con la pedagogía de los especialistas para garantizar una formación de calidad en todos los niveles de la educación”, explicó Maduro.
#EnFotos ?| Presidente de la República, @nicolasmaduro , realiza jornada de trabajo dedicada a la educación, con el fin de iniciar el período escolar 2020-2021.
.
.
.#VenezuelaClasesADistancia pic.twitter.com/JnIICHbR9G— Vive TV Oficial (@ViveTVOficial1) September 16, 2020
Interactiva y educativa
Desde el 21 de abril el primer mandatario ordenó convertir a Vive TV en la televisora oficial del Ministerio del Poder Popular para la Educación.
Luego de intensos trabajos de adecuación tecnológica, estructural y de contenido fue presentada la nueva Vive TV para la educación a distancia.
“Contamos con un equipo valioso de trabajadores comprometidos con la nueva televisión. En el estudio uno se ha instalado un aula virtual para la interacción y la presentación de contenidos por los maestros y maestras que durante todas estas semanas han ideado programas de formación y clases virtuales para aportar las herramientas pedagógicas a los estudiantes en varios espacios”, analizó Freddy Ñáñez, ministro del poder popular para la Comunicación e Información.
“Estamos haciendo un trabajo con amor, compromiso y pasión. Garantizamos las enseñanzas e impartimos los conocimientos de una manera didáctica y sencilla para a través de la televisión. Nuestros docentes están adaptando todos los programas formativos al esquema de los medios de comunicación”, explicó Gisela Toro, viceministra de Educación.
Portafolio educativo
La parrilla de programación de Vive TV estará repleta de contenidos educativos, que no sólo serán los conocidos programas sino un esquema de varios productos.
“Tendremos tres tipos de programas, además nos apoyaremos en los contenidos en redes sociales, radio y medios convencionales para llevar con rigurosidad el año formativo. Estamos aprendiendo a llevar la vida en tiempos de pandemia, es la nueva normalidad que nos obliga a adaptarnos a este desafío y no vamos a descuidar la educación de nuestros niños”, contó Ñáñez.
¿Estás listo para esta nueva experiencia?
Muy pronto traeremos para ti una aventura educativa, porque apostamos a tu aprendizaje… pic.twitter.com/vSefpGWFzP
— Cada Familia Una Escuela (@familiaescuela1) September 14, 2020
El jefe de Estado le encomendó la tarea de convertir a Vive en Tv “en la súper televisora educativa del país para hacer posible una educación con programas de calidad. En redes sociales hay contenidos interesantes de las televisoras mexicanas, argentinas, españolas, debemos enseñar con herramientas atractivas y que nutran el conocimiento”.
Además Ñáñez anunció que Vive TV y VTV asistirán a la Asamblea de la Red Latinoamericana de Televisora Pública para intercambiar contenidos.
Finalmente se comprometió a mostrar la cultura, el arte y las expresiones del pueblo en la pantalla para proyectar la idiosincrasia venezolana.