Cada 16 de julio se celebra el día de la Virgen del Carmen, patrona del ejército en Venezuela. Las manifestaciones de devoción son realizadas en santuarios, capillas, templos y catedrales del país.
La devoción a la Virgen del Carmen tiene como fundamento un episodio de la Biblia, donde tras 3 años de sequía en Monte Carmelo, Israel. Luego de la intervención del profeta Elías, se desató una gran lluvia:
“Elías subió a lo alto del Monte Carmelo y, arrodillándose en el suelo se inclinó hasta poner la cara entre las rodillas”. En la séptima reverencia del profeta, su criado le cuenta: “Allá, subiendo del mar se ve una nubecita blanca del tamaño de una mano”. Elías, pleno de fe, le replica que: “enganche su carro y se vaya cuanto antes que se lo impida la lluvia”. Entonces la nubecita azul y blanca se posa sobre el Monte Carmelo, y arroja, milagrosamente, una gran cantidad de lluvia, librando a todos de morir de sed».
Este milagro es atribuido a la Virgen, razón por la cual le levantaron una capilla en Monte Carmelo durante el siglo XII, donde siempre concurrían miles de peregrinos.
En Margarita y el estado Zulia es venerada desde hace siglos, sobre todo en la Guajira, en la costa oriental del Lago y en Maracaibo, donde es patrona de la catedral. También en el estado Trujillo sobre todo en Boconó donde comienzan las fiestas y celebraciones un mes antes por las calles de las parroquias.
El presidente Nicolás Maduro envía un mensaje de fé elevando sus oraciones junto al pueblo venezolano pidiendo la protección de Venezuela para vencer las tinieblas.
Hoy en el Día de Nuestra Señora del Monte Carmelo, elevamos nuestras oraciones junto al pueblo venezolano. Madre de nuestro Redentor, Patrona del Ejército Bolivariano, cubre a Venezuela con tu manto protector y ayúdanos a vencer las tinieblas de esta pandemia del Covid-19. pic.twitter.com/0GyfMS8d9Z
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) July 16, 2020