Estados Unidos, Canadá y Gran Bretaña han señalado, sin pruebas, que según sus estudios, la Federación de Rusia se está apropiando de información confidencial sobre vacuna contra covid-19.
Supuestamente la inteligencia de esas tres naciones fueron víctimas del grupo hackers APT29, también conocido como Cozy Bear.
Según los funcionarios, Rusia es responsable de los cibernéticos que se apropiaron de datos sobre la vacuna del covid-19.
La repuesta fue contundente a cargo de Dmitry Peskov, portavoz del presidente Vladimir Putin.
“No tenemos información sobre quién pudo haber hackeado compañías farmacéuticas y centros de investigación en Gran Bretaña”.
Además el Gobierno de Rusia expresó que realiza todas las inversiones e investigaciones para que, desde su país, se pueda contribuir en la lucha ante el covid-19.
Según la agencia rusa de noticias TASS, el Kremlin rechazó tajantemente las acusaciones occidentales.
La agencia citó al portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, quien aseguró que Moscú no tenía nada que ver con ningún supuesto ataque de piratas informáticos— SintesisMundial (@MundialSintesis) July 17, 2020
Señalamientos infundados
Dominic Raab, canciller británico, fue la autoridad de mayor peso en testificar sobre la acusación.
“Es completamente inaceptable que los Servicios de Inteligencia rusos ataquen a quienes tratan de combatir la pandemia de coronavirus”, dijo el ministro de Exterior.
Mientras la Secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany, expresó:
“Hemos trabajado muy de cerca con nuestros aliados para asegurarnos de que hemos tomado medidas para mantener esa información a salvo”.
Rusia avanza de forma humanitaria
Pese a las falsas acusaciones, el Kremlin está coordinando trabajos que van muy adelantados en función de hallar una vacuna contra la pandemia.
Además científicos del gigante euroasiático ya crearon el medicamento antiviral Avifavir, comercializado en más de 40 países con efectos impresionantes.
Y más recientemente especialistas rusos generaron con pruebas de sangre de personas recuperadas del covid-19, anticuerpos contra el virus.