Este 2 de septiembre los vietnamitas celebrarán los 75 años de la independencia del país. Ese mismo día pero de 1945, Ho Chi Minh leyó la declaración de emancipación del país, que hasta entonces estaba bajo el tutelaje de Francia.
En esta ocasión las autoridades políticas, militares y del Partido Comunista recordaron la fecha con ofrendas a Ho Chi Minh en su mausoleo ubicado en la ciudad de Hanoi, capital de esa nación.
Luego de esto, también hicieron una ofrenda floral al monumento a los héroes y mártires de la guerra de liberación.
Sentimientos encontrados
La fecha si bien es una ocasión de júbilo, también está cruzada por un sentimiento de pesar, porque el día de la independencia coincide con la muerte del padre fundador del país: Ho Chi Minh, quien falleció en 1969.
El padre fundador del país y el primer gobernante de la nación es un héroe de la emancipación y una figura global de los movimientos populares de liberación nacional en el mundo.
Su orientación e inspiración entre el pueblo vietnamita se convirtió también en un ejemplo para el mundo de la determinación que es capaz de tener un pueblo resuelto a ser libres a pesar del poder y la tenacidad de los opresores colonialistas.
Si bien Ho Chi Minh declaró la independencia de Vietnam el 2 de septiembre de 1945, el país no consiguió la paz sino 30 años después.
Pueblo vencedor
Luego de vencer y expulsar a los franceses de su territorio hace 75 años, el pueblo vietnamita se enfrentó a los EE.UU durante 15 años de guerra que terminaron ganando.
Desafortunadamente el mundialmente conocido como “Tío Ho” no consiguió ver ese momento estelar de su país, pero su pensamiento y obra le imprimió la inspiración a su pueblo para batallar por el triunfo.
No en vano aquel pueblo de menudos hombres con armas rudimentarias venció al ejército más poderoso del mundo, que si bien tenía las armas más devastadoras, se enfrentaron a un adversario dispuesto a pelear hasta vencer.