El dirigente psuvista, José Gregorio Vielma Mora, dio positivo para covid-19. Así lo informó a través de su cuenta en Twitter, el exgobernador del Táchira y también extitular del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat).
Practicando mi rutina de exámenes de despistaje, los cuales me realizo de manera constante, me he sometido a la prueba PCR correspondiente a esta semana y es mi responsabilidad informarle al pueblo que he arrojado como resultado: positivo para COVID-19.
— Vielma Mora (@JoseGVielmaMora) September 27, 2020
Ahora, este cuadro de la alta dirigencia del PSUV, deberá permanecer en aislamiento, tal como establecen los parámetros desplegados en el país para la atención de los pacientes infectados con el coronavirus.
Vielma Mora se suma a la lista de altos dirigentes del partido de gobierno, que por sus funciones se han visto afectados con esta enfermedad altamente contagiosa, que puede llegar a ser letal. Entre los funcionarios que han superado la enfermedad destacan, entre otros, el exministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, el vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello y el gobernador de Miranda, Héctor Rodríguez. Asimismo Antonio «El Potro» Álvarez, el padre Numa Molina y el gobernador del Zulia, Omar Prieto.
No obstante, la covid-19, desafortunadamente, se ha cobrado la vida de activistas altamente queridos por la población. Fue el caso del padre Vidal Atencio y del ex jefe de Gobierno de del distrito Capital, Darío Vivas.
Más expuestos
En Venezuela las autoridades nacionales, regionales y municipales se han desplegado a fondo en la lucha contra la covid-19. Por ello los altos funcionarios han estado más expuestos a contagiarse. Desde ya se hacen votos por la pronta y total recuperación del militar retirado, Vielma Mora.
Cabe destacar que Vielma Mora se cuenta entre los líderes militares que participaron en el histórico alzamiento militar del 4F de 1992, encabezado por el Comandante, Hugo Chávez. Aquella fecha marcó antes y un después en la historia política contemporánea del país.
El modelo aplicado en el país para gestionar la pandemia ha incluido despistaje masivo, con pruebas casa por casa. Igualmente, el aislamiento temprano de los casos detectados, aún si son asintomáticos. Asimismo, se suministra todo el arsenal terapéutico en forma gratuita y de manera temprana. Ello ha permitido logros importantes como la rápida recuperación de poco más del 80% de los casos y una muy baja tasa de letalidad.
El caos se ha desatado en países de la subregión suramericana, como Colombia, Brasil, Ecuador, Perú y Chile. No obstante, en Venezuela la pandemia se mantiene dentro de márgenes manejables.