¿Viejas rencillas?: Leopoldo López arremete contra Henrique Capriles

La lucha de egos e intereses económicos entre voceros de la extrema derecha venezolana parece profundizarse tras la reciente derrota electoral en las megaelecciones del 21 de noviembre; a juzgar por declaraciones que emitió el prófugo de la justicia venezolana, Leopoldo López, contra su antiguo aliado, Henrique Capriles Radonski.

En una entrevista concedida a la periodista opositora radicada en Colombia, Idania Chirinos, López llamó a evaluar las posturas que adoptan distintos dirigentes contrarrevolucionarios y lanzó acusaciones a quienes considera que tienen “vínculos directos con la dictadura”.

De esta manera, el jefe de la organización Voluntad Popular, a la cual también pertenece el exdiputado Juan Guaidó, insiste en el discurso ya conocido. Una retórica que busca descalificar y deslegitimar el gobierno constitucional de Nicolás Maduro y las instituciones del estado.

Por esa razón, señaló de manera tajante que esos voceros de la ultraderecha han dejado de referirse al mandatario nacional como dictador; con lo cual también abandonan la campaña mediante la cual promueven “el cambio político”. También expresó que utilizó para referirse a los explícitos planes que permanentemente adelantan para derrocar a la Revolución Bolivariana.

“Creo que es muy evidente la posición que ha tenido Henrique Capriles con respecto a eso, que desde hace mucho tiempo ha tenido una actitud cuestionada. Y llegó al punto donde planteó alianza con los alacranes y dijo que había que unirse con las personas que le robaron su propio partido”, dijo Leopoldo López.

¿Intereses ocultos?

Por otra parte, Leopoldo López sentenció que detrás de la actitud y el discurso de Henrique Capriles Radonski, su otrora socio en el partido Primero Justicia (en el cual hacían llave también con Julio Borges); existen elementos que motivan a promover acciones contrarias a los planes que mantienen la extrema derecha, dentro y fuera de Venezuela.

“Hay intereses ocultos o una pérdida de foco estratégico que tiene que estar, como he dicho antes, en buscar salir de la dictadura”. Así lo manifestó López con respecto a su excompañero Capriles.

De igual forma emitió señalamientos contra directivos de partidos como Acción Democrática; Copei y todos aquello que, a su juicio, “Maduro expropió y se los entregó a otros representantes supuestamente de oposición”.

Entre López y Capriles también se habla de una situación de competencia que llega a la animadversión. Es un escenario que lleva más de 20 años, incluso con la propia fundación del Primero Justicia (PJ); movimiento político creado para confrontar el liderazgo del comandante Hugo Chávez.

La frustración nos ha llevado a una guerra de culpas entre nosotros mismos. Y esa guerra nos ha deteriorado, de alguna manera, en la unidad y en la cohesión que necesitamos”, admitió Leopoldo López.

 

 


 

José Manuel Blanco Díaz: