La lucha de egos e intereses económicos entre voceros de la extrema derecha venezolana parece profundizarse tras la reciente derrota electoral en las megaelecciones del 21 de noviembre; a juzgar por declaraciones que emitió el prófugo de la justicia venezolana, Leopoldo López, contra su antiguo aliado, Henrique Capriles Radonski.
En una entrevista concedida a la periodista opositora radicada en Colombia, Idania Chirinos, López llamó a evaluar las posturas que adoptan distintos dirigentes contrarrevolucionarios y lanzó acusaciones a quienes considera que tienen «vínculos directos con la dictadura».
De esta manera, el jefe de la organización Voluntad Popular, a la cual también pertenece el exdiputado Juan Guaidó, insiste en el discurso ya conocido. Una retórica que busca descalificar y deslegitimar el gobierno constitucional de Nicolás Maduro y las instituciones del estado.
Por esa razón, señaló de manera tajante que esos voceros de la ultraderecha han dejado de referirse al mandatario nacional como dictador; con lo cual también abandonan la campaña mediante la cual promueven «el cambio político». También expresó que utilizó para referirse a los explícitos planes que permanentemente adelantan para derrocar a la Revolución Bolivariana.
«Creo que es muy evidente la posición que ha tenido Henrique Capriles con respecto a eso, que desde hace mucho tiempo ha tenido una actitud cuestionada. Y llegó al punto donde planteó alianza con los alacranes y dijo que había que unirse con las personas que le robaron su propio partido», dijo Leopoldo López.
"Hay líderes que han tenido vínculos directos con el régimen. Es evidente la posición de Henrique Capriles que desde hace tiempo ha tenido una actitud cuestionada": @leopoldolopez, activista político venezolano https://t.co/CXyaotioAD pic.twitter.com/MXSpjHrBUP
— NTN24 (@NTN24) December 3, 2021
¿Intereses ocultos?
Por otra parte, Leopoldo López sentenció que detrás de la actitud y el discurso de Henrique Capriles Radonski, su otrora socio en el partido Primero Justicia (en el cual hacían llave también con Julio Borges); existen elementos que motivan a promover acciones contrarias a los planes que mantienen la extrema derecha, dentro y fuera de Venezuela.
«Hay intereses ocultos o una pérdida de foco estratégico que tiene que estar, como he dicho antes, en buscar salir de la dictadura». Así lo manifestó López con respecto a su excompañero Capriles.
De igual forma emitió señalamientos contra directivos de partidos como Acción Democrática; Copei y todos aquello que, a su juicio, «Maduro expropió y se los entregó a otros representantes supuestamente de oposición».
Entre López y Capriles también se habla de una situación de competencia que llega a la animadversión. Es un escenario que lleva más de 20 años, incluso con la propia fundación del Primero Justicia (PJ); movimiento político creado para confrontar el liderazgo del comandante Hugo Chávez.
«La frustración nos ha llevado a una guerra de culpas entre nosotros mismos. Y esa guerra nos ha deteriorado, de alguna manera, en la unidad y en la cohesión que necesitamos», admitió Leopoldo López.