¡Victoria! Justicia británica rechaza extradición de Julian Assange: conozca por qué

REComendados

Por considerar que sería perjudicial para su salud mental, un tribunal británico rechazó este lunes la petición de extradición a Estados Unidos del fundador de WikiLeaks, Julian Assange. El periodista enfrenta en Londres cargos por presunto espionaje y piratería informática, a raíz de la publicación de documentos secretos en su portal WikiLeaks en 2010 y 2011. Este material dejó al descubierto cómo Estados Unidos viola libertades y derechos en nombre de la “democracia”.

Es así como tras cuatro semanas de deliberaciones, la jueza Vanessa Baraitser emitió su dictamen en la Corte Penal londinense de Old Bailey. Consideró “demostrado” que el australiano de 49 años presenta riesgo de suicidio. Aseguró que podría quitarse la vida si fuera procesado en Estados Unidos, sometido a las represivas condiciones del sistema penitenciario de ese país.

“Frente a condiciones de aislamiento casi total […] estoy convencida de que los procedimientos [descritos por las autoridades estadounidenses] no evitarán que Assange encuentre una manera de suicidarse”, señaló Baraitser.

A celebrar con cautela

Entrevistado en la multiestatal teleSUR, Fidel Narváez, defensor de Assange que estuvo en la Corte y excónsul de Ecuador en Reino Unido, consideró que la decisión judicial es para celebrar, “es una victoria”. “Estuvimos muy preocupados porque 80% de los argumentos indicaba que la jueza aprobaría la extradición. Solamente decidió no aprobar la extradición en la parte final cuando trató la tremendamente frágil condición de salud que enfrenta Assange en este momento; por el riesgo inminente de suicidio que significaría someterle a la opresión y violación de derecho humanos del sistema carcelario estadounidense”.

No obstante, “se ha ganado esta batalla, pero la guerra aún no está terminada porque habrá procesos de apelación y aún queda tela por cortar”, alertó Narváez. Recordó que se trata de un caso político con el cual Estados Unidos pretende sentar un precedente en materia de libertad de expresión, “para que ningún otro periodista se atreva a hacer algo similar”.

El equipo defensor consideró, igual que Narváez, que es importante celebrar con cautela porque aún falta el resultado final. Por lo pronto, la defensa lucha por lograr libertad condicional y el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que está dispuesto a conceder asilo político la periodista. Esto luego de 10 años de persecución, difamación, tortura psicológica y lawfare contra Julian Assange.

 

 


 

 

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos

Colombia rompió relaciones diplomáticas con Argentina

El Gobierno de Colombia ordenó la expulsión de los diplomáticos de la Embajada de Argentina en Bogotá, en respuesta...
- Publicidad -spot_img

Artículos Relacionados

- Advertisement -spot_img