Victoria de la Gran Guerra Patria hoy (+Entrevista)

REComendados

En la llamada «Gran Guerra Patria» la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) tuvo el papel protagónico en la derrota del nazismo, de la que se cumplen 75 años. Hoy día varias de esas repúblicas socialistas son pequeños países independientes de la “Madre Rusia” pero siguen llevando una historia común: los millones de muertes que pusieron en la II Guerra Mundial y la gloria del triunfo ante el fascismo.

En el siglo XXI se pretende manipular la historia, para que los más jóvenes la interpreten de forma errónea. Algunos todavía insisten en que Estados Unidos fue el gran ganador de la Guerra, con la derrota a los nazi en Berlín. Pero lo cierto es que quienes llegaron primero a la capital alemana y derrotaron al fascismo, acabando así con la II Guerra Mundial, fueron los rusos.

David Gómez Rodríguez es un escritor y analista político venezolano, miembro de la Juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela en Rusia (Jpsuv-Rusia) y estudiante de Fundayacucho en el país asiático. Ha sido consultado por Telesur en reiteradas oportunidades para el análisis de la situación política en la nación euroasiática. Gómez brindó una entrevista exclusiva a RedRadioVe donde dio un esbozo sobre la llamada “Gran Guerra Patria” y cómo la viven los jóvenes actualmente.


RedRadioVe (RRV): En el marco del 75 aniversario del fin de la Gran Guerra Patria ¿Cómo fue la celebración en un momento de cuarentena social cuando históricamente se han realizado grandes desfiles?

David Gómez Rodríguez (DG): Como estamos hablando de historia, es importante que comencemos hablando sobre los hechos. El primer desfile que se hizo el día de la Victoria se realizó en junio de 1945 ordenado por el Mariscal Joseph Stalin, ordenó entre otras cosas que se lanzaran los estandartes del ejército o de la maquinaria de guerra del ejército nazi fascista, bajo los pies de los victoriosos. Esto sucedió en la Plaza Roja, los estandartes fueron lanzados bajo los pies de Stalin, frente al mausoleo de Lenín y al son de la marcha del Gran Ejército Rojo.

Además es importante que nosotros destaquemos otro acontecimiento histórico que sucedió un año antes: La marcha de la vergüenza, donde pusieron a desfilar a más de 20 mil presos alemanes por las calles de Moscú y donde luego de la marcha, se barrieron todas las calles como un símbolo de la limpieza que hacía falta por la peste fascista que se propagaba en toda Europa y que pretendía seguir preparándose por el mundo.

Hoy día en una situación de pandemia se han generado varias actividades, entre ellas un desfile aéreo donde la Fuerza Aérea rusa, recorrió los cielos de esta sagrada patria. Además hicieron serenatas a los que todavía sobreviven de aquella época: combatientes condecorados soldados de la unión soviética y algún otro evento pues ya más particular del propio pueblo ruso. Es una fecha muy sentida murieron más de 27 millones de rusos en aquella contienda y todos los rusos tienen un familiar, por lo menos, que fue parte de manera directa en la Gran Guerra Patria.

Por esto hay una dimensión humana en este día. La gente expresa su dolor además del orgullo por la heroica participación de sus familiares de su pueblo para combatir el fascismo y el imperialismo en el mundo.

RRV: Putin dijo que no se podía culpar a la URSS de haber comenzado la II Guerra Mundial ¿Cuál es el interés de occidente de volver a escribir la historia de esa guerra?

DG: Es  importante crear un gran movimiento que reivindique la verdad histórica de los pueblos, la verdad histórica de la unión soviética. Hoy existe un interés muy marcado del imperialismo estadounidense y de las potencias de occidente por reescribir la historia y de jugar a través del revisionismo a borrar el nombre del papel que jugó Rusia en la contienda en el final de lo que fue la Segunda Guerra Mundial.

Hay momentos históricos fundamentales: uno fue la batalla de Stalingrado. Tras más de 200 días de resistencia, finalmente el ejército alemán fascista tuvo que retirarse, estudio giro de manera determinante en el curso de la guerra rescatemos el hecho de que Francia fue tomada solamente en dos meses, dos meses bastaron para que la maquinaria de guerra de Hitler tomara París, sin embargo 200 días de batalla se lucharon centímetro a centímetro por la ciudad de Stalingrado y finalmente los fascistas salieron derrotados en aquella batalla.

La razón de que exista interés de borrar a Rusia de la historia es situar a Estados Unidos como el gran victorioso y nutrir con este símbolo tan poderoso que significa ser la fuerza victoriosa frente al fascismo y el imperialismo alemán ante el liderazgo de Norteamérica. Lo que constituye una falta muy grave la verdad, un golpe a la conciencia colectiva y es necesario que historiadores, movimientos sociales, partidos políticos e individualidades reivindiquen el papel de los rusos fue determinarse. Además si lo contamos solamente con sangre serían más de 140 mil litros de sangre de la unión soviética que corrió para poder derrotar al fascismo esto significa que la paz mundial huele a la sangre rusa. El sacrificio fue inmenso y es necesario reivindicarlo.

RRV: Un venezolano en Rusia como tú que ve desde una perspectiva distinta ese acontecimiento lejano y hasta misterioso ¿Cómo ha sido tú experiencia en estos años en la celebración del fin de la Gran Guerra Patria?

DG: Yo aprendí a vivir con mucha pasión el significado de la Gran Guerra patria. Aprendí lo que significa luchar contra el fascismo, lo que significa luchar contra el imperialismo y los sacrificios que un pueblo hace por mantener el honor, la dignidad, la paz y la justicia en la que cree. Creo que es un ejemplo glorioso que todos los pueblos del mundo debemos estudiar y abanderar con el objetivo de que nunca más la sangre y el horror que corrió gracias a las pretensiones de un hombre que finalmente dejó detrás de sí “un mundo  incendiado” como las propias palabras de Hitler hablan y sus propias acciones.

Hoy día nuestro papel es reivindicar la verdad histórica de los pueblos, hacernos más hermanos a través de estas fechas de los pueblos del mundo, especialmente del pueblo ruso y solidarizarnos, hermanarnos con la dimensión humana de esta fecha.

Entender el dolor, entender también el orgullo y levantar las banderas es fundamental para nuestras luchas y para una conciencia de los pueblos y del amor que debemos sentir por la verdad.

RRV: Si bien es cierto que ese suceso fue hace 75 años, muchos jóvenes rusos quizás vean ese hecho histórico como «el pasado» ¿Cómo lo vive o siente la juventud rusa del siglo XXI?

DG: En cada ciudad existe un homenaje importante a los caídos de esta guerra. En cada centro educativo se reivindica la verdad histórica y el papel determinante que jugó el pueblo soviético para acabar con el fascismo y hay una conciencia con respecto a este tema, pero más allá de esto, hay un sentimiento profundo que unifica a todo el pueblo ruso en el entendido de que todos tienen un familiar, un abuelo, tatarabuelo, que fue parte de esta lucha y lo sienten con mucho honor. Lo sienten también con mucho sufrimiento pues cuando nosotros evaluamos la dimensión de la pérdida humana es inconmensurable, es infinita y por eso hoy como en el pasado los que comprenden y los que ven a través del prisma de la verdad este acontecimiento sienten muy profundo y seguirán reivindicando el glorioso papel de la unión soviética en esta contienda histórica.

Los jóvenes, niños, abuelos salen a las calles y en esta ocasión no ha sido posible pero se ven en las ventanas, balcones, puertas y en las serenatas que le están haciendo a los ex combatientes o veteranos de la guerra y se ven las fotografías de los familiares que perdieron su vida en esta contienda, siempre está presente el día de la Victoria es parte del espíritu ruso, es parte de la cultura de los rusos.

RRV: Existen publicaciones en redes sociales de cómo ha cambiado la opinión pública mundial desde 1945 hasta el 2020 de quien fue el ganador de la II Guerra Mundial, donde se observa que en los primero años la URSS eran los triunfadores y actualmente se cree que fueron los EE.UU. los ganadores ¿Cuál es la razón de este cambio de perspectiva en la opinión pública sobre quién contribuyó más a la derrota Nazi?

DG: Es importante que nosotros entendamos que es un plan que va más allá incluso de lo simbólico ya en la época de la Segunda Guerra Mundial los Estados Unidos junto a la Gran Bretaña, trataron de impulsar un tratado junto con la Alemania fascista para dirigir todos los esfuerzos a borrar la unión soviética y finalmente hacer el juego entre las potencias occidentales esto no lo lograron gracias a la avanzada del ejército Rojo que finalmente logró tomar Berlín e hizo que la maquinaria de guerra de Hitler se rindiera sin ninguna condición.

Luego inició la guerra comunicacional y simbólica, como imponerse como potencia mundial y generaron unas narrativas donde Estados Unidos se dedicó a través de la gran industria cultural que tienen de imponer una falsa verdad en la conciencia colectiva del mundo. Hemos visto infinidad de películas y libros que se han redactado con el único que tiene de falsear, la verdad y de borrar el papel determinante de la Unión Soviética en la Segunda Guerra Mundial.

Nosotros tenemos la responsabilidad de luchar a través de la verdad histórica de los pueblos y reivindicar de manera permanente que fue el Partido Comunista Bolchevique de la Unión Soviética dirigiendo al Ejército Rojo, quién finalmente obtuvo la victoria de esta contienda y garantizó la paz para el mundo.

Fue el comunismo quien derrotó al fascismo y reivindicando esto, evidentemente nos llenamos de moral, pero además, nos damos razones para seguir construyendo vías que nos permitan  levantar las banderas del socialismo y la construcción de nuevas relaciones de poder que el mundo hoy necesita. Estamos viendo cómo podría resurgir movimientos fascistas, como ya el imperialismo se muestra prepotente frente a diferentes escenarios en el mundo y es importantísimo que nosotros como movimientos sociales, como partidos y como pueblo tengamos una conciencia Clara de nuestra historia para así poder construir programas de lucha certero que nos permitan obtener nuevas victorias.

 


 

- Publicidad -
- Publicidad -

Últimos Artículos

Día 801: Ejecutivo continúa promoviendo la bioseguridad

A través de las redes sociales, la Comisión Presidencial para la Prevención, Atención y Control de la Covid-19 informaron...

Industrializar los barrios: Conozca el plan que avanza en Venezuela

Al recibir la propuesta de barrios y comunidades de la parroquia 23 de enero, en Caracas, el presidente Nicolás Maduro aprobó retomar la activación...

Banco de Venezuela ofertará acciones en la Bolsa de Valores

El Banco de Venezuela anunció este miércoles que ofertará del 5% al 10% de su capital social en la Bolsa de Valores, en aras...

Parlamento venezolano afina métodos bajo nuevo esquema de gobierno

A fin de revisar y ajustar la agenda de gobierno desde el Parlamento, en el marco de la nueva etapa de transición al socialismo...

Esta fue la exigencia de Venezuela ante la Asamblea Mundial de la Salud

Venezuela solicitó ante la Asamblea Mundial de la Salud levantar las medidas coercitivas unilaterales impuestas contra el país, ya que las mismas amenazan a...
- Publicidad -

Artículos Relacionados

- Advertisement -