Con una contundente carta cargada de frustración y decepción, María Carolina Uzcátegui renunció a su cargo como vicepresidenta de la Comisión Nacional de Primaria. Hecho que ratifica la grave crisis interna que vive un sector de la oposición venezolana. El mismo que es incapaz de ponerse de acuerdo en torno al método para definir al candidato o candidata a los comicios presidenciales de 2024.
La renuncia de Uzcátegui en pleno desarrollo del calendario y a escasos meses para la consulta, resultó un duro golpe a la mancillada credibilidad de la comisión.
María Carolina Uzcategui: Hoy, no están dadas las condiciones técnicas y logísticas para que el proceso de primaria sea una consulta amplia y al alcance de la mayoría de los venezolanos independientemente de su estrato social (..)
La misiva dirigida a Jesús María Casal, presidente de la comisión, se enfoca en al menos 3 grandes problemáticas:
1. Limitaciones técnicas y logísticas que imposibilitan la amplitud del proceso.
2. La generación de falsas expectativas a los venezolanos en el extranjero.
3. La falta de garantías del voto manual.
Vale resaltar que estos aspectos, fundamentales en cualquier proceso electoral, estaban garantizados por el Consejo Nacional Electoral vigente, como máximo ente en materia electoral. Cuyo acompañamiento fue rechazado por la propia Comisión Nacional de Primaria.
Las crecientes contradicciones y sombras en el proceso, reveladas por la vicepresidenta saliente, avivaron los rumores de una posible suspensión de estas primarias. Además, podrían abrir las puertas a negociaciones y designaciones a dedo entre partidos.
#ULTIMAHORA Informa el @elpoliticove de forma extraoficial que la vicepresidenta de la Comisión Nacional de Primaria, María Carolina Uzcategui, renuncia al cargo por considerar que "existen las garantías necesarias con el proceso de voto manual" en dicho proceso. pic.twitter.com/i0516lPFOj
— Robert Lobo (@RobertLobo_) July 27, 2023