Venezuela y Turquía firmaron 3 nuevos acuerdos de cooperación

Con la firma de 3 acuerdos que calificaron como importantes y estratégicos, prosiguió la visita del jefe de Estado de Venezuela, Nicolás Maduro, a la República de Turquía, en el inicio de una gira internacional que le llevará a otro países de eurasia. La agenda abre las puertas a una nueva etapa en las relaciones binacionales.

En ese sentido, el mandatario nacional expresó que de esta forma se amplía el mapa de cooperación entre los países, luego de que la República Bolivariana de Venezuela logró levantarse de las cenizas, tras el bloqueo impuesto por Estados Unidos.

“Esta visita ha sido todo un éxito tanto por su contenido como por su clima de amistad, de cercanía. Muy pronto lo estaremos recibiendo con el mismo cariño y solidaridad en Caracas”, puntualizó Maduro al ratificar su invitación al gobernante turco, Recep Tayip Erdogan.

Los convenios bilaterales que suscribieron comprenden instituciones como el banco Central de Venezuela, con la representación de Calixto Ortega; el ministerio de Agricultura Productiva y Tierras, con Wilmar Castro Soteldo y el ámbito Turístico, para lo cual firmó el ministro Alí Padrón. Cada uno con la respectiva contraparte del gobierno de Turquía.

Bienvenida la inversión

Por otra parte, el presidente Nicolás Maduro Moros ratificó que Venezuela está a la orden para trabajar de manera conjunta en diversos proyectos de minería, banca, petróleo, gas, oro, carbón y otras. Aseguró que para eso existen todas las garantías jurídicas, legales, políticas y económicas que permitirán ir a un proceso de expansión en las relaciones.

“Le he dicho al presidente (Recep Tayip Erdogan) que es el momento para que los inversionistas de Turquía lleguen a Venezuela”, manifestó el jefe de Estado. Al mismo tiempo resaltó que todos los días se conectan Estambul y Caracas mediante vuelos comerciales cuya frecuencia aumentará.

Igualmente, el mandatario agregó que Turquía es una de las principales economías del mundo y resume una historia maravillosa en los últimos 200 años; loque le convierte en un espacio fundamental para el nuevo mundo pluripolar y multicéntrico que está surgiendo.

“Tendrá que ser de paz, respeto al derecho internacional, cooperación, coexistencia, diálogo entre civilizaciones, ideologías, religiones y culturas. Un ejemplo de ese diálogo intercultural, político y diplomático”, indicó.

Hermandad

Mientras tanto, el presidente de Turquía, Recep Tayip Erdogan, aseveró que Venezuela es un socio muy importante en América Latina y el Caribe. “Nunca olvidaremos su solidaridad; porque fue uno de los países que apoyaron a nuestro gobierno durante el intento de golpe de Estado y les hemos apoyado también en distintos ámbitos”, agregó.

Asimismo, el mandatario Nicolás Maduro agradeció en nombre del pueblo venezolano a Turquia; “porque en los momentos más difíciles por el coronavirus, siempre estuvo allí, a nuestro lado, para apoyarnos en todos los procesos necesario para la salud y para superar la pandemia.

 


 

José Manuel Blanco Díaz: