Venezuela y Trinidad y Tobago firmaron acuerdo para exportar gas

Venezuela firmó con Trinidad y Tobago una licencia de exploración y explotación de gas no asociado en el campo Dragón, ubicado en la península de Paria.

La firma se dio entre Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA) y las empresas petroleras National Gas Company de Trinidad y Tobago (NGC) y Shell.

Esta licencia de exportación y explotación se enmarca en las políticas energéticas que impulsa el presidente Nicolás Maduro para potenciar a Venezuela como exportador de gas y en el desarrollo del parque petroquímico y del gas natural licuado (GNL) mundial.

Ademas, representa una oportunidad histórica para desarrollar la industria del gas en la Cuenca del Caribe.

En la firma estuvo presente la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, el ministro de Petróleo, Rafael Tellechea, el ministro de Energía e Industrias Energéticas de Trinidad y Tobago, Stuart Young.

Junto a ellos, estuvo el director de NGC, Mark Loquian, presidente de Shell Trinidad y Tobago, Adam Lowmass y el representante de Shell Venezuela, Alfredo Urdaneta.

Tras la firma del acuerdo entre Venezuela y Trinidad y Tobago, la vicepresidenta Ejecutiva destacó que este proyecto marca un momento histórico, ya que por primera vez se va a producir y exportar gas.

Rodríguez añadió que también es un ejemplo de lo que deben ser las relaciones de cooperación y amistad entre nuestros países.

Asimismo, agradeció en nombre del presidente de la República, Nicolás Maduro, a los equipos que trabajaron en este proyecto.

Añadió que con la firma del acuerdo gasíferos entre Venezuela y Trinidad y Tobago manifiesta el gran espíritu por sostener lazos de cordialidad y de amistad.

“Así que podríamos decir que estamos cerrando el año con un broche de oro de lo que significa el desarrollo futuro de este campo en manos de nuestros dos países con la participación de Shell como compañía en los extraordinarios términos que significa esta sociedad ampliada para seguir trabajando en aras de la felicidad de nuestros pueblos”;  enfatizó Rodríguez.

Por su parte, el ministro de Energía e Industrias Energéticas de Trinidad y Tobago afirmó que NGC y Shell trabajarán de la mano con el Gobierno venezolano para desarrollar este proyecto gasífero tan importante.

“Este es un gran día para Venezuela y Trinidad y Tobago, ya que después de tanto trabajo hoy recibimos con mucho agradecimiento esta licencia para producir gas en el campo Dragón”; precisó Young.

Ana Perdigón: