Venezuela y Siria establecieron una hoja de ruta para cooperar en materia diplomática y de educación. Esto con el objetivo de fortalecer las relaciones bilaterales.
Se trató de un encuentro entre el embajador de Venezuela en Siria, José Gregorio Biomorgi, y el director del Instituto de Altos Estudios Diplomáticos del país árabe, Imad Mustafa. El cual se llevó a cabo en la sede de la Cancillería en Caracas.
«Promover la educación y el intercambio de conocimientos, experiencias y normativas en el área diplomática, fue el tema de conversación entre el embajador José Gregorio Biomorgi y el director del Instituto de Altos Estudios Diplomáticos de Siria, Imad Mustafa«; citó una nota de prensa de la Cancillería.
Durante el encuentro, los representantes de Venezuela y Siria acordaron «establecer una hoja de ruta para la firma de un acuerdo de entendimiento» entre institutos de altos estudios diplomáticos de las dos naciones.
«Con el propósito de promover el intercambio de experiencias y cooperación entre ambos gobiernos»; añadió el Ministerio de Exteriores.
📰 #EsNoticia | Venezuela y Siria proyectan elevar relaciones diplomáticas y de cooperación (+Detalles) 👇https://t.co/feZLHpDkC6#MundoMultipolarYPluricéntrico pic.twitter.com/W0hT6XYNsJ
— Cancillería Venezuela 🇻🇪 (@CancilleriaVE) August 25, 2023
Además, al finalizar el fructífero encuentro, el Embajador venezolano, en compañía del Dr. Imad Mustafa, recorrieron los espacios del centro de estudios, la biblioteca y la sala de conferencias.
El embajador de Venezuela en Siria está invitado para dictar una charla ante diplomáticos de Siria y el cuerpo diplomático acreditado en ese país.
En el taller, Biomorgi expondrá los ataques de los que ha sido víctima Venezuela a través de la aplicación de las medidas coercitivas unilaterales.
Además, explicará cómo Venezuela ha podido salir adelante a pesar del bloqueo económico impuesto contra el país.
Las relaciones entre Venezuela y Siria datan desde junio de 1945. Y durante los últimos años se han ido fortaleciendo en diferentes áreas.
Ambos países comparten «el pensamiento antiimperialista y anti hegemónico». Dado que los dos países han sido objeto de numerosas sanciones económicas impuestas por los Gobiernos de Estados Unidos.