Tras 12 años de ausencia Siria volvió a la Liga Árabe

El presidente de Siria, Bashar al Assad, llegó a Arabia Saudita, para asistir a la cumbre de la Liga Árabe, tras años de aislamiento del régimen a causa de la guerra civil. 

El pasado 7 de mayo Siria fue readmitida en la entidad, luego de casi 12 años de suspensión debido a la represión ejercida por el régimen contra los grupos opositores.

A su llegada, el presidente Al-Assad, elogió la reanudación de las relaciones históricas entre Siria y Túnez. A su vez, destacó la necesidad de fortalecer los vínculos políticos y económicos; así como los vínculos culturales, intelectuales y populares.

Además, el mandatario sirio, subrayó la necesidad de que ambas naciones trabajen en beneficio de fortalecer las relaciones bilaterales

“Siria y Túnez luchan juntos contra la ideología oscurantista porque comparten el mismo pensamiento, conciencia y pertenencia, que son blanco de arremetidas de los enemigos desde el exterior“, explicó el Gobernante.

Durante su participación en la cumbre el presidente de Siria, expresó: “Tenemos que identificar los grandes retos que amenazan nuestro futuro y generan nuestras crisis para que no nos ahoguemos y ahoguemos a las generaciones futuras con tratar los resultados”.

Por lo que consideró necesario “reordenar” los asuntos con la menor injerencia extranjera, “lo que exige reposicionarnos en este mundo que hoy se forma”.

Naciones hermanas

Por su parte, el Presidente tunecino, Kais Saied, afirmó a Al-Assad que: “Ustedes son nuestros hermanos y nos duele lo que sufren. Siria es querida porque acogió a muchos tunecinos que buscaban refugio durante el período colonial francés”.

En este sentido, expresó la gran satisfacción de su país con los logrados de Siria en su lucha contra el terrorismo y la injerencia externa.

El objetivo era dividir a Siria en entidades; pero el pueblo sirio nunca aceptó la injerencia en sus asuntos. Además, demostró que es soberano a la hora de tomar sus decisiones”, concluyó el mandatario tunecino.

Comunidad internacional

El primer ministro argelino, Ayman bin Abdel Rahman, aprovechó la oportunidad para hacer un llamado a la comunidad internacional para que asuma sus responsabilidades hacia el pueblo palestino.

“No solo hay que ponerle fin a la intransigencia del ocupante y obligarlo a implementar las resoluciones de legitimidad internacional; sino también darle fin a la política de asentamientos y detener todos sus crímenes“, manifestó el ministro argelino.

Mientras el príncipe heredero y primer ministro de Arabia Saudita, Muhammad bin Salman Al Saud, dijo: “Nos complace la asistencia del presidente Bashar al-Assad a esta cumbre. Esperamos que el regreso de Siria a la Liga Árabe contribuya a apoyarla y a mejorar su seguridad”.

Asimismo, aseguró que “no permitiremos que nuestra región se convierta en un campo de conflictos; por ello hacemos un llamado a doblar la página del pasado por la cual el proceso de desarrollo se tambaleó”.

 

 


 

Milena Bravo: