Venezuela y Guyana instalan primera reunión mixta de Cancilleres y Técnicos

Este jueves, se celebrará en Brasil la primera reunión de la Comisión mixta de cancilleres y técnicos de Venezuela y Guyana, con el objetivo de abordar la controversia territorial por el Esequibo. 

El encuentro se da tras la reunión que sostuvieron el pasado 14 de diciembre, el presidente de la República Nicolás Maduro y su homólogo guyanés Ifaan Alí en San Vicente y Las Granadinas, donde acordaron la Declaración de Argyle.

En esta comisión mixta de cancilleres y técnicos de Venezuela y Guyana participarán el canciller de Brasil, Mauro Vieira, la Secretaría General de las Naciones Unidas, en calidad de observador. Además, de representantes de los Gobiernos de  San Vicente y las Granadinas y de Dominica.

Mientras que por Venezuela estarán el ministro de Ecosocialismo, Josué Lorca, los viceministros de la Cancillería para América Latina, Rander Peña y para el Caribe, Raúl Li Causi. También, el agente venezolano ante la Corte Internacional de Justicia, embajador Samuel Moncada y funcionarios de Pdvsa.

A su llegada a Brasil, el canciller de la República Yván Gil recordó que los mandatarios de Venezuela y Guyana el pasado diciembre establecieron una hoja de ruta para abordar todos los temas relacionados con la controversia territorial. Ante lo que añadió que la idea de estos encuentros es “definir los pasos a seguir para tratar esta controversia de manera bilateral, directa, diplomática”.

“Nos hemos sentado nuevamente después de mucho tiempo, hemos fijado las bases de esta negociación”, como son la no participación de terceros, alejar la posibilidad de vincular potencias militares extranjeras, tratar de encauzar toda la controversia en el marco del derecho internacional y el Acuerdo de Ginebra de 1966”, explicó Gil.

Asimismo, en un mensaje publicado en su cuenta de X el canciller agradeció a la CELAC, Caricom y el acompañamiento de Brasil por respaldar esta primera reunión de la Comisión Mixta de Cancilleres y Técnicos entre Venezuela y Guyana.

“Venezuela sigue apostando por el diálogo directo para resolver la controversia territorial del Esequibo y preservar la paz de nuestra región”, ratificó en la publicación.

Ana Perdigón: