La Corte Internacional de Justicia (CIJ), convocó a Venezuela y a Guyana para unas audiencias el próximo 14 de noviembre, en La Haya. Luego que el Gobierno guyanés, el pasado 30 de octubre, presentara medidas cautelares en referencia al referéndum consultivo sobre el Esequibo.
Por medio de un comunicado, la CIJ explicó que tratarán temas relacionados con el caso relativo al Laudo Arbitral de 3 de octubre de 1899 (Guyana vs. Venezuela); así como el referéndum consultivo pautado para el próximo 3 de diciembre, que según Guyana le dará al Gobierno venezolano el poder de recurrir a «medidas unilaterales» para resolver la controversia.
También se pudo conocer que las audiencias se realizarán para Guyana de 10:00 a 11:30 de la mañana. Mientras que para Venezuela serán de 3:00 a 4:30 de la tarde.
PRESS RELEASE: the #ICJ will hold public hearings on the request for the indication of provisional measures submitted by Guyana in the case concerning Arbitral Award of 3 October 1899 (#Guyana v. #Venezuela) on 14 November 2023. Watch live on @UNWebTV https://t.co/jydUUNX0Ar pic.twitter.com/POOeGDKjka
— CIJ_ICJ (@CIJ_ICJ) November 3, 2023
Además, la CIJ recordó que el 29 de marzo de 2018, Guyana presentó una Solicitud de inicio de procedimiento contra Venezuela en la que solicitó a la Corte «confirmar la validez legal y el efecto vinculante del Laudo respecto del límite entre la Colonia de la Guayana Británica y los Estados Unidos de Venezuela, del 3 de octubre 1899».
Rechazo
Por su parte, el Gobierno de Venezuela rechazó la solicitud de Guyana ante la CIJ, por considerar que sus intereses están alineados con la Exxon Mobil. Además, calificó la petición del organismo internacional de aplicar «medidas provisionales» para que no proceda el referéndum consultivo del 3 de diciembre como «inédita e insólita», «no tiene asidero legal y sólo demuestra la desesperación de las autoridades de Guyana y su irrespeto a la soberanía de Venezuela».
#Comunicado La declaración emitida por el Gobierno de la República Cooperativa de Guyana, alineada de manera servil con los intereses de la Exxon Mobil, pretende deslegitimar la voluntad del pueblo venezolano, convocado a una consulta democrática y popular. pic.twitter.com/F4FQgPwuFZ
— Yvan Gil (@yvangil) November 1, 2023
Cabe destacar que Venezuela también ha rechazado las declaraciones de la secretaria general de la Commonwealth, Patricia Scotland, porque constituyen un acto de «vergonzosa injerencia en los asuntos internos de los venezolanos». Pero también buscan confundir y manipular a la Comunidad Internacional sobre la consulta democrática y popular sobre el territorio de la Guayana Esequiba.
Así como las declaraciones emitidas por el «corrupto y oscuro personaje Luis Almagro», que también intentan desestabilizar la región y, además están a favor de la Exxon Mobil y Estado Unidos.