Venezuela y Cuba anuncian “refundación creativa” para la cooperación

Con un abordaje integral de la agenda de trabajo entre Venezuela y Cuba, el presidente Nicolás Maduro recibió en el Palacio de Miraflores al primer ministro de la República de Cuba, Manuel Marrero; para revisar todos los temas de interés mutuo que une a estas naciones desde hace varios años.

De igual forma, los gobiernos se comprometieron a impulsar y materializar el relanzamiento de los mecanismos existentes en distintas áreas relacionadas con el desarrollo integral binacional, regional y continental.

“Hemos decidido una refundación creativa, creadora, profunda para que nuestra cooperación vaya adaptada a los nuevos tiempos; que permita impactar positivamente la vida social, económica y cultural de los pueblos de Cuba y Venezuela”. Así lo expresó el mandatario venezolano.

De igual forma, coincidieron en la disposición firme y creciente para ir a la ampliación de las plataformas y políticas de apoyo mutuo. Por ello, Maduro aseveró que el fortalecimiento de las relaciones entre Venezuela y Cuba es el mandato de este siglo.

Por tal motivo enfatizó que el encuentro abrió las puertas a la etapa de la nueva prosperidad para Cuba, para Venezuela; para América Latina y el Caribe, “visualizando nuevos tiempos, unidos en la resistencia permanente”.

Siempre unidos

Por otro lado, el presidente Nicolás Maduro resaltó que en medio de los ataques, el bloqueo y las presiones, Cuba y Venezuela permanecen siempre unidos, en resistencia ante esas acciones y dispuestas a profundizar el renacimiento de sus respectivos procesos revolucionarios.

Con respecto a los modelos de cooperación que implementaron Caracas y La Habana, manifestó que constituyen un ejemplo de lo que pueden lograr los pueblos al trabajar desde la hermandad, para alcanzar la mejoría y recuperación en medio de las adversidades.

“Hemos revisado no solo la agenda bilateral, sino también la agenda latinoamericana, caribeña y regional; hemos visto el mundo actual en una reunión buena, intensa. Quedo complacido, contento y motivado por esta jornada de trabajo maravillosa”, fueron palabras de Maduro.

Igualmente, el jefe de Estado envió su mensaje de solidaridad y condolencias al pueblo y al gobierno de la República de Cuba, por el lamentable accidente que se produjo con la explosión en el Hotel Saratoga, de La Habana.

Por su parte, el primer ministro Manuel Marrero reafirmó que su gobierno en cualquier circunstancia cooperará con Venezuela. “Vamos a continuar defendiendo a Venezuela, defendiendo al Presidente”, señaló.

 

 


 

José Manuel Blanco Díaz: