Este 16 de marzo, el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, informó acerca de los avances en la coordinación con el gobierno de Colombia a través de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), para sumar esfuerzos que garanticen la atención de personas contagiadas con COVID-19 que transitan o hacen vida en ambas fronteras.
Este avance se logra luego de que el Gobierno venezolano pidiera a la OPS interceder para lograr la comunicación entre ambos países, debido a la negación constante por parte de Iván Duque de coordinar acciones conjuntas con el Presidente Nicolás Maduro; afirmando que sólo se entendería con Juan Guaidó, acción que fue cuestionada fuertemente por sectores políticos de Colombia.
Imperdonable la actitud de algunos paises suramericanos, incluido Colombia, que pretenden aislar a Venezuela, por razones ideológicas, de un acuerdo para combatir el coronavirus entre todos. Si UNASUR estuviera vigente, ya estarían trabajando en ello los ministro de salud.
— Ernesto Samper P. (@ernestosamperp) March 16, 2020
Las gestiones del Gobierno de Venezuela fueron satisfactorias. El Presidente Iván Duque informó finalmente, que establecerá una coordinación especial con Venezuela. por medio de la OPS, luego de que la semana pasada anunciara el cierre de pasos fronterizos sin coordinación con Venezuela, medida peligrosa puesto que obligaba a los ciudadanos a transitar por caminos ilegales sin ningún tipo de control para la propagación de esta pandemia.
Agradecemos al sistema ONU por la intermediación de la OMS ante el gobierno de Colombia para establecer debidas coordinaciones sanitarias y epidemiológicas entre Colombia y Venezuela en beneficio de las poblaciones fronterizas.Seguiremos protegiendo al noble pueblo venezolano! https://t.co/ltfq0r1ppr
— Delcy Rodríguez (@DrodriguezVen) March 17, 2020
De acuerdo con información oficial del Instituto Nacional de Salud en Colombia se han reportado 54 casos de coronavirus, los cuales están siendo atendidos por las autoridades de salud.