Al 19 de mayo en la noche, Venezuela reporta 131 nuevos casos positivos por covid-19 en las últimas 24 horas, la cifra más alta que registra esta nación suramericana desde que inició la pandemia mundial y con lo cual totaliza 749 contagios por esta enfermedad viral e infecciosa, según informó el vicepresidente sectorial de comunicación, turismo y cultura, Jorge Rodríguez, desde la sala Simón Bolívar del Palacio de Miraflores, en Caracas.
Los 131 nuevos casos son: 110 importados, 16 de transmisión comunitaria que están en investigación para determinar con exactitud su cadena de contacto, 5 de contacto con viajero internacional.
Los infectados en otros países se dividen en 81 contagiados en Colombia, 23 en Brasil y 6 en Ecuador.
Entre los comunitarios están incluidos varios colaboradores de la misión médica cubana que cumplían labores en el puesto fronterizo de atención social integral, en el municipio Páez del estado Apure, además de una mujer de 34 años de edad del municipio Girardot del estado Aragua, que también presta servicio de atención médica en su localidad.
En lo que respecta a los 5 contagios por contacto con viajeros internacionales, se trata de tres niños, de 2, 13 y 11 años de edad, del municipio Miranda del estado Falcón, que tuvieron contacto con un pariente que viajó desde Colombia hasta Venezuela; una mujer médico pediatra de 29 años de edad del municipio Iribarren del estado Lara, contagiada en el servicio de pediatría de un hospital centinela, está asintomática pero interna con fórmula respectiva de tratamiento; y un hombre de 51 años de edad del mismo municipio Iribarren, colaborador de un PASI, diagnosticado en jornada de despistaje masivo para este personal.
Detalló el vicepresidente que de los 749 casos que en total registra Venezuela hasta la fecha, 253 (33,8%) están recuperados, 486 son activos. 412 son hombres 337 son mujeres. En lo que respecta a la condición de los pacientes, 383 están completamente asintomáticos aunque ingresados y bajo tratamiento, 99 presentan síntomas leves, 2 están con insuficiencia moderada y 2 más están en estado de gravedad. La cifra de fallecimientos se mantiene invariable desde hace un mes en 10. «Tenemos la más baja tasa de letalidad por covid-19, desde la Antártida hasta el círculo polar ártico», dijo el alto funcionario.
Venezuela ha hecho 616.562 pruebas diagnósticas, lo que representa la aplicación de 20.552 pruebas por millón de habitantes. «Seguimos siendo el país de América Latina con el mayor número de pruebas diagnósticas hechas por millón de habitantes».
Agregó que prosigue la tercera etapa de la encuesta Patria y más de 19 millones de personas ya han respondido la consulta y más de 221 mil personas ha sido visitadas, todas atendidas si la situación lo amerita.
Protocolos reforzados en frontera se mantienen
43.089 connacionales han regresado y de estos 407 han dado positivo a las pruebas diagnósticas para covid-19.
A propósito de los picos registrados en los últimos cuatro días, a causa de connacionales que emigraron y han decidido regresar al país por la falta de atención sanitaria e indolencia gubernamental en los países adonde se fueron, además de persecución y xenofobia, Rodríguez, reiteró que el presidente Nicolás Maduro decidió modificar los protocolos de atención en la frontera, con verdaderas «murallas sanitarias» o «cercos epidemiológicos más robustos», para atender a los miles y miles connacionales que están ingresando por los estados Zulia, Táchira, Bolívar y Apure».
Asimismo, ratificó que todo los connacionales que retornan por la frontera deberán cumplir obligatoriamente 14 días de cuarentena en espacios acondicionados para ello (con alimentación y protocolos epidemiológicos), sin que puedan ir hacia sus estados de residencia antes de ese lapso de aislamiento físico. «Solo podrán volver cuando se demuestre que después de la cuarentena no hay ningún atisbo de infección o posibilidad de infectar a otros», insistió en su alocución el vocero de la comisión presidencial para la atención, control y prevención del covid-19 en Venezuela.
Adicionalmente rigen toques de queda de 4 de la tarde hasta las 10 de la mañana en dos municipios de Zulia (Guajira y José María Semprum), uno de Apure (Páez), dos de Táchira y uno de Bolívar (Gran Sabana).
«Somos el único país del mundo donde nuestro connacionales están regresando por miles y miles, claro los atendemos, cuidándoles a ellos y al resto de los 30 millones de venezolanos que hacemos vida en Venezuela porque si no sería un riesgo enorme, pero ni remotamente se ve una situación similar en la frontera del lado de colombia», reflexionó el vicepresidente sectorial. Nadie entra a Venezuela si no es atendido por autoridades sanitarias y se realiza la prueba correspondiente para descatar si hay infección por covid-19.
Rodríguez advirtió que «tenemos prueba de descuido en la atención de las llamadas trochas, (…) Exigimos que atiendan esa situación».
«No vamos a permitir que la curva exponencial de Brasil, Colombia, Perú o Ecuador viaje a Venezuela y genere zozobra en nuestra población, bajo ningún concepto (…) No podemos correr las consecuencias de la irresponsabilidad de esos gobiernos».