La tarde de este domingo 26 de abril Venezuela reportó dos nuevos casos por covid-19, con lo cual la nación suramericana totaliza 325 contagios, según informó el presidente de la República, Nicolás Maduro.
El primer caso nuevo es de transmisión comunitaria correspondiente a una mujer de 53 años de edad, del municipio Francisco Linares Alcántara del estado Aragua, de ocupación del hogar, residente en una zona de casos positivos relacionados con una panadería. Está ingresada en el Hospital Cipriano Castro. El segundo es un hombre de 32 años de edad, podólogo de la parroquia Guarenas, estado Miranda, aislado en el Centro de Diagnóstico Integral (CDI) de Petare.
De los 325 casos que ha registrado el país: 137 están recuperados (42,2%), 86 aislados en hospitales centinelas, 65 en CDI, 27 en clínicas privadas y 10 han fallecido.
El mandatario nacional se refirió a la nueva encuesta nacional de 11 interrogantes, disponible en el sistema Patria. Hasta ahora ha sido respondida por 7 millones 294 mil personas carnetizadas (58% mujeres, 42% hombres).
Entre los resultados destaca: 88% cree que el coronavirus es algo muy serio, de alto riesgo y le preocupa mucho; 98,8% no conoce a alguien que haya tenido covid-19; 99% recomienda el uso de mascarilla fuera de casa; 98% recomienda lavarse las manos; 96% posponer celebraciones; 87% prefiere compartir en familia en esta cuarentena; 66% cree que la pandemia pasará; 12% cree que tendrá que pasar mucho tiempo para que la pandemia pase.
«La primera encuesta nos sirvió para ir a buscar los casos casa por casa, y esta será una herramienta de primer orden para planificar la etapa siguiente a la cuarentena», especificó el Presidente.
«Ha sido duro pero estamos avanzando unidos (…) Creo que hemos dado una gran demostración de unión y conciencia», agregó.
El Jefe de Estado recordó que existen siete líneas estratégicas para el desarrollo del Plan de la Patria 2020: consolidar la paz; defensa de la patria, seguridad nacional y ciudadana; crecimiento económico para satisfacer necesidades del pueblo; expansión de misiones, grandes misiones y poder popular; servicios públicos; geopolítica de paz; y transformación revolucionaria del Estado.
Explicó que las anteriores deben cruzarse con las cuatro líneas de acción a propósito del covid-19: cuarentena, despistaje ampliado y personalizado, garantizar batería de medicamentos y pruebas diagnósticas (rápidas y moleculares), capacidad hospitalaria.
Sobre la flexibilización de la cuarenta que aplicó este domingo de 9 de la mañana a 6 de la tarde el presidente Maduro refirió que «la gente fue prudente (…) creo que salió muy bien este ensayo. Pudiéramos repetirlo sábado y domingo que viene (..) Esto nos dará fuerzas para resistir hasta que lleguemos a la nueva normalidad».
Finalmente, el Jefe de Estado informó que nuevos aviones con asistencia para Venezuela llegarán esta semana al país.