Venezuela totaliza 2.145 casos por covid-19 con 58 nuevos contagios (Reporte 5 de junio)

REComendados

Venezuela reporta en las últimas 24 horas 58 nuevos contagios por covid-19 (7 nacionales o de transmisión comunitaria y 51 importados y de contacto con internacionales), con lo cual la nación suramericana totaliza 2.145 contagios. Así lo comunicó la noche de este viernes la vicepresidenta ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, en una alocución desde la sala Simón Bolívar del Palacio de Miraflores, en Caracas, transmitida por la estatal VTV.

En lo que respecta a los 7 nuevos casos comunitarios, la vicepresidenta ejecutiva detalló que representan 12% del total de contagios detectados en esta última jornada. Se desglosan por entidad así: 1 en Aragua, 5 en Mérida y 1 en Miranda. Se trata de un hombre de 34 años de edad del municipio Santiago Mariño del estado Aragua, abogado, trabajador de una empresa de transporte; un niño de 1 año de edad del municipio Tovar del estado Mérida, hermano de una niña que dio positivo; un niño de 3 años de edad del municipio Sucre del estado Mérida, contagiado porque es vecino de caso positivo; una niña de 8 meses de nacida, también del estado Mérida, caso captado en triaje desarrollado en centro público de salud; un adolescente de 19 años de edad del municipio Miranda del estado Mérida, quien refirió que recientemente viajó al estado Zulia y esa puede ser su fuente de contagio; un hombre de 47 años de edad del municipio Miranda del estado Mérida, comerciante, refiere que viajó recientemente al estado Barinas; hombre de 37 años de edad de Valles del Tuy, estado Miranda.

Sobre los 51 importados, la vocera gubernamental especificó que representan 88% de los casos de las últimas 24 hora. Son 39 connacionales llegados desde Colombia (23 ingresaron por el estado Táchira y 16 por Apure); 7 connacionales que retornaron infectados de Ecuador y entraron por Táchira; 2 procedentes de Perú, también ingresados por Táchira; y 3 por contacto internacional del foco de la comunidad indígena de la etnia Pemón en el estado Bolívar.

«Todos estos casos están asintomáticos y debidamente aislados», aseguró.

Del tota de casos que registra Venezuela, desde que la pandemia llegó a la nación, 78% son importados. Solamente Colombia suma 1.001, Brasil 193, 54 de Perú, 40 de Ecuador, 29 de España, República Dominicana 10, Chile 8, México 4, Estados Unidos 4, entre otros.

Desde el 6 de abril, Venezuela ha atendido a 55.048 connacionales, de los cuales 33.458 han entrado por Táchira. «¿Qué país tiene operativos de esta naturaleza? Ninguno. A pesar del bloqueo económico, financiero y comercial, Venezuela está dando respuesta de atención integral, en salud y socioeconómica, a estos connacionales».

Venezuela supera la barrera del millón de pruebas diagnósticas efectuadas en 12 semanas consecutivas. Exactamente son 1.009.524, lo cual representa 33.651 test por millón de habitantes.

«El modelo de Venezuela contrasta con modelos de desatención social que protegen el capital. Venezuela está demostrando que el sistema nacional de salud en coordinación con el sistema privado de salud ha podido atender la pandemia», en un mundo con casi 7 millones de casos positivos y unos 400 mil fallecidos por esta enfermedad, reflexionó la alta funcionaria. También alertó de la existencia de pasos irregulares controlados por bandas criminales para incrementar los contagios en Venezuela.

Anuncio sobre flexibilización de cuarentena

Delcy Rodríguez informó que la fórmula 5+10 se convierte en 7+7 (7 días de trabajo y 7 días de cuarentena), debido a las recomendaciones recibidas por el presidente Nicolás Maduro de parte de gobernadores y alcaldes, y al «buen desarrollo» de este esquema de flexibilización y trabajo con 10 sectores económicos priorizados y franjas horarias «muy específicas y estudiadas para evitar que se dieran embotellamientos o aglomeraciones».

Agregó que se estudia la posibilidad de incorporar prontamente nuevos sectores que han hecho la solicitud. «Es un modelo venezolano construido sobre la base de nuestra propia experiencia», destacó.

Además se mantienen excepcionados los municipios con toques de queda y con condiciones sanitarias especiales por focos activos. Igualmente este fin de semana se mantendrá el esquema de flexibilización para adultos mayores (de 8 de la mañana a mediodía) y para niños y adolescentes (de 2 a 6 de la tarde).

Recordó que las medidas más eficaces para evitar contagio son el distanciamiento social y el uso de la mascarilla, al tiempo que expresó: «queremos nuevamente felicitar al pueblo venezolano, por la disciplina, por la prudencia, por seguir los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS)».

 


 

- Publicidad -
- Publicidad -

Últimos Artículos

Defensa de los Derechos Humanos premisa del Gobierno venezolano

El presidente Nicolás Maduro, se reunió este viernes con el alto comisionado de la Organización de las Naciones Unidas...

FANB en coordinación con Colombia y Francia dieron duro golpe al narcotráfico

El Gobierno Nacional incautó un total de 378.987 kilos de drogas en coordinación con los gobiernos de Colombia y Francia, así lo dio a...

Tiburones de La Guaira perdió protesta remitida contra Leones

Los Tiburones de La Guaira remitieron una protesta formal ante la Liga Venezolana de Béisbol Profesional, por el incumplimiento de la lista restrictiva de...

Sociedad dopada: La nueva superdroga que recorre EEUU

Un nuevo opioide sintético de gran potencia, circula por varias ciudades de Estados Unidos., también conocida como “Iso, Toni o Nitazeno”. Se trata de...

La Copa América 2024 ya tiene sede oficial

Este 27 de enero, la CONMEBOL y la CONCACAF, anunciaron que la Copa América 2024 se realizará en los Estados Unidos. La gran novedad de...
- Publicidad -

Artículos Relacionados

- Advertisement -