Venezuela totaliza 2.087 casos por covid-19 con 135 nuevos contagios (Reporte 4 de junio)

REComendados

Venezuela reporta en las últimas 24 horas 135 nuevos contagios por covid-19 (31 nacionales o de transmisión comunitaria y 104 importados y de contacto con internacionales), con lo cual la nación suramericana totaliza 2.087 contagios. La cifra de fallecidos se mantiene en 20.

Así lo comunicó la noche de este martes el presidente de la República, Nicolás Maduro, en un acto de celebración del sexto aniversario de la Gran Misión Hogares de la Patria, desarrollado en el Palacio de Miraflores (Caracas) y transmitido por la estatal Venezolana de Televisión (VTV).

Sobre los casos comunitarios, el Presidente alertó que se trata «del número más alto en doce semanas». Detalló que de los 31, 12 fueron descubiertos en visita casa por casa, «porque teníamos información de que había síntomas». Esos 12 están ubicados en Guarenas (3), Guatire (1), Minas de Baruta (3), Petare (1), Ocumare del Tuy (1), Los Teques (1), Coro (1) y Urumaco (1). 9 más fueron captados en hospitales centinelas en Caricuao (3), La Vega (2), Santa Teresa del Tuy (1), Macarao (1), Coche (1) y El Valle (1). Los 10 restantes fueron captados a través de jornadas de despistaje a contactos de casos positivos:  Minas de Baruta, Miranda (7), Maracaibo, Zulia (2) y Boconó, Trujillo (1).

Respecto a la problemática existente en la frontera con la llegada de compatriotas migrantes, el Jefe de Estado anunció que fue hallado un nuevo foco, «con decenas de casos», en una comunidad Pemón, en Santa Elena de Uairén, estado Bolívar, surgido precisamente porque un grupo de connacionales retornaron infectados desde países vecinos, pero no estuvieron dispuestos a cumplir con los protocolos sanitarios establecidos por el Gobierno para evitar que se propague el covid-19 de manera exponencial. De modo que este grupo atravesó ilegalmente por un paso informal conocido como trocha y en la ruta contagió a una comunidad indígena de la etnia Pemón.

«Por esa comunidad Pemón, se están metiendo ilegalmente venezolanos que no quieren pasar la cuarentena (…) Tenemos los lugares de cuarentena en el pasaje fronterizo de Paraguachón, de San Antonio del Táchira, Ureña, Apure, Amazonas y Santa Elena de Uairén. Los que pasan ilegalmente por el Puente y los que pasan por trochas los traemos y les hacemos las pruebas, quien sale positivo en prueba rápida se aísla y se le hace la prueba molecular, que dice definitivamente si tiene o no tiene, y pasa 14 días de cuarentena. Después se repite prueba antes de ir a su estado de origen y allá pasa otra cuarentena. Todos esos cuidados para cuidar que no se expanda el coronavirus, pero así y todo ha sido burlada esa cuarentena por gente en el estado Bolívar está pasando por una trocha que no conocíamos e infectaron a la comunidad Pemón y tenemos un brote grande», narró el mandatario.

En ese sentido, el presidente Maduro señaló que este jueves fueron capturados 15 trocheros, que se dedicaban a cobrar entre 50 y 100 dólares para pasar a venezolanos por caminos ilegales que «ahora van a infectar a familias enteras». «Estamos rodeados, cuidémonos, tengamos conciencia».

Asimismo, el mandatario reiteró que el foco del mercado Las Pulgas es altamente peligroso y tiene características atípicas respecto al resto de los casos detectados en el país. «Les ponemos los tratamiento y así se nos han ido 4 pacientes en Maracaibo en 4 días aun cuando fueron atendidos digna y oportunamente».

Aseguró que «afortunadamente todos estos casos tienen su atención médica (…) Solo en Venezuela todos estos pacientes tienen un médico a pie de cama, con medicinas, seguimiento, recuperación progresiva, atención humana y amorosa».

Finalmente dijo que de los casos activos confirmados, 95% está hospitalizado en el sistema nacional público de salud y 5% en clínicas privadas. «Tenemos coordinación perfecta entre sector público y privado», concluyó.

 

 

 

 


 

- Publicidad -
- Publicidad -

Últimos Artículos

De qué trata la demanda que presentó México contra empresas estadounidenses de armas

Durante la mañana de este miércoles, el gobierno de México demandó a un grupo de empresas de armas de...

El reclamo de Diosdado Cabello a Twitter Latin América

Por segunda vez en menos de 2 semanas, el diputado Diosdado Cabello denunció la suspensión de la cuenta correspondiente al programa Con el mazo...

¿Quién organizó la huida de El Vampi a Colombia?

Las noticias sobre los integrantes de las bandas delictivas que azotaban a la Cota 905 no censan. Luego que se conociera que El Koki,...

Desaparecen 100 millones de pesos que entregó Will Smith a vendedores de Cartagena

En 2018, el famoso actor estadounidense Will Smith donó 100 millones de pesos colombianos en beneficio de los vendedores informales del centro histórico de...

Maduro envió mensaje a la Guardia Nacional en su 84° aniversario

Durante el acto de celebración por los 84 años de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), el presidente Nicolás Maduro Moros, reconoció el rol que...
- Publicidad -

Artículos Relacionados

- Advertisement -